Resumen de la decimoséptima jornada de Preferente

Villalonga y Cambados empataron sin goles en uno de los derbis del fin de semana ▶ El Céltiga conquistó Baltar ante el Portonovo ▶ El Umia no pasa del empate y el Ribadumia cae ante uno de los cocos
Barrio controla el esférico perseguido por Joni. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Barrio controla el esférico perseguido por Joni. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Rodrigo permite al Villalonga pescar en Burgáns (0-0)

El derbi de la zona media de la clasificación entre el Cambados y el Villalonga se resolvió con un empate marcado por las paradas del visitante Rodrigo (0-0). Ambos equipos permanecen igualados a puntos y también en sus respectivas trayectorias de las tres últimas jornadas a modo de comienzo de año. El cuadro amarillo llevó el peso del partido y tuvo las mejores ocasiones, mientras que el Villalonga acabó mejor ambos períodos.

Los dos técnicos se decantaron de partida por defensa de cinco: el local Pénjamo utilizó un 5-2-1-2 con David Rial de mediapunta, mientras que el visitante Ricardo Fernández optó por un 5-3-2 con mucha libertad para los interiores Monchito y Michael. El duelo de rivalidad comenzó con mucha intensidad, transiciones muy rápidas y vistosidad para el público. Una jugada ensayada en una falta casi en el mediocampo estuvo a punto de otorgar ventaja al Cambados a los cuatro minutos de juego: Tavares abrió para Puyi y su centro lo remató Manu cruzado en semifallo desde el punto de penalti. El Villalonga tuvo la mejor ocasión de la primera parte partiendo de una acción en la que Monchito dejó solo a Javi Otero ante Eloy y su tiro picado ante la desesperada salida del portero se fue junto al poste recién superado el cuarto de hora de juego. La oportunidad más clara del Cambados en la primera parte llegó en el minuto 26: también fue un pase en profundidad a la espalda de la zaga, Juan entró desde atrás rompiendo el fuera de juego, se plantó ante el portero y estrelló el balón contra Rodrigo teniendo solo a su derecha a Manu para empujarla. Rodrigo sacó sendos remates de Ramón y Puyi.

Los últimos remates del primer tiempo correspondieron al Villalonga. Marcos y Wachi, éste en dos ocasiones, mandaron muy alto el balón. Otro remate registró una gran intervención de Eloy. El segundo tiempo tuvo un guion similar al primero: mejor el Cambados durante dos tercios del mismo y superioridad final del Villalonga. La producción ofensiva de ambos equipos fue menor, con muchos más fallos en los pases, robos e imprecisiones causadas por el esfuerzo y por lo pesado del campo a causa de la lluvia. En el primer minuto de la reanudación, Ramón recibió desmarcado en el área del Villalonga, pero se entretuvo y perdió la ventaja. David Rial disparó muy alto por parte cambadesa y Michael respondió con un centro-chut que Eloy atajó sin problemas. El Cambados gozó de su mejor ocasión, y última del choque para sus intereses, en una ruptura de Ramón, que se quedó solo ante Rodrigo, y su lanzamiento raso lo salvó el portero con una gran mano abajo.

Con las sustituciones creció un Villalonga que, si bien tampoco disparó hasta el minuto 94, fue metiendo atrás al Cambados. Varios centros, llegadas al área y jugadas de estrategia no terminaron con tiro por parte del cuadro celeste. Eso sí, en el minuto 94, estuvo cerca el 0-1 en un córner botado por Brian que Carlos remató de cabeza al lado del palo. Ambos equipos se mantienen por la zona media de la clasificación a falta de dos jornadas de alcanzarse el ecuador del campeonato. La próxima cita del Cambados será contra el Verín en el José Arjiz, mientras que el Villalonga recibirá en San Pedro al líder Barbadás.

FICHA TÉCNICA
Cambados: Eloy; Puyi (Brais Parada, min. 87), Batallón, Santaló, Fran, Tavares; Barrio, Manu; David Rial (Dieguito, min. 72); Ramón (Iñaki, min. 89) y Juan (Gonzalo, min. 62). 
Villalonga: Rodrigo; Javi Otero, Álex Barbeito (Cavani, min. 48), Nico, Carlos, Wachi; Monchito (Tomás Abelleira, min. 64), Brian, Michael (Héctor, min. 87); Marcos y Joni (Álex Fernández, min. 64). 
Árbitro: Pérez Malvido (Pontevedra). Enseñó tarjeta amarilla a David Rial, Gonzalo; Javi Otero y Joni.
Incidencias: Burgáns. 250 espectadores. 

El Umia no amarra la victoria y suma su tercer empate seguido (2-2)

El Umia no fue capaz de amarrar una victoria que tuvo en la mano a la hora de juego, cuando con dos tantos de Jonás Caride logró darle la vuelta a la diana inicial de Iker Villanueva. El conjunto ribadumiense igualó en A Bouza y el empate le hace caer a los puestos de descenso, ya que tres de sus últimos choques han acabado en tablas y no sabe lo que es ganar desde el pasado 20 de noviembre, cuando superó por 4-0 al Valladares.

El equipo dirigido por Sergio Martín empezó el 2023 recibiendo un revés a la primera de cambio. Poco después del minuto 10, Iker Villanueva adelantó al Porriño Industrial en A Bouza. La cosa pintaba mal para un conjunto que llegaba después de haber logrado tan solo cuatro de sus últimos 12 puntos posibles. Pero entonces, apareció en escena Jonás.

En un abrir y cerrar de ojos, la referencia goleadora del equipo de Ribadumia le dio la vuelta al marcador con dos goles que pusieron al Umia por delante. Así se quedó el encuentro hasta el descanso. Y así empezó la segunda mitad. Pero Iker Villanueva, para rivalizar con el protagonista del partido, marcó su segundo gol e igualó el marcador, que ya no se movió hasta el final del encuentro pese a los cambios. El Umia no pudo arrancar el 2023 con una alegría.

FICHA TÉCNICA
Umia: Pablo González; Ángel Fraga (Mario Alonso, min. 89), Emilio Abal, Jonás Caride (Franco Bentancor, min. 87), Miguel Rodríguez (Diego Saldaña, min. 83), Guille Blanco (Antón Vázquez, min. 76), Nico Conde, Anxo Martínez, Sidi, Óscar Sánchez y Diego Iglesias (Manuel Veiga, min. 76).
Porriño Industrial: Hugo Davila; Ricardo Paniccia, Pedro Mouriño (Cristian Dacosta, min. 89), David Areal, Ricardo Calviño (Waldemar, min. 80), Diego Rocha (Óscar Villar, min. 66), Matías Delicado, Alberto Lago, Iker Villanueva, Sergio Aballe y Alberto Castiñeira (Maykel Barbosa, min. 66).
Goles:0-1, min. 11: Iker Villanueva. 1-1, min. 27: Jonás Caride. 2-1, min. 52: Jonás Caride. 2-2, min. 61: Iker Villanueva.
Árbitro: Castro Fernández. Amonestó con amarilla a Diego Iglesias, por el Umia, y a Pedro Mouriño, Sergio Aballe y David Areal, por el Porriño Industrial.
Incidencias: A Bouza (Barrantes).

El Pontevedra B cotiza al alza (2-0)

El Pontevedra B empezó 2023 con un importante triunfo ante un rival directo por el ascenso a Tercera División, el Ribadumia, al que superó de manera clara con goles de los delanteros Víctor y Jaichenco (2-0). La segunda posición, a dos puntos del líder Barbadás, que también ganó su primer partido del año, sigue estando en poder del filial granate, con el que debutó el recién fichado Rubén, procedente del Choco. El mano a mano del Manolo Barreiro 2 comenzó con claro dominio granate. El Ribadumia apostó por el contragolpe.

La primera oportunidad clara se hizo de rogar hasta el minuto 25 y la protagonizó Jaichenco, que arrancó casi desde el mediocampo por la banda, condujo el balón hasta el área y su disparo se estrelló en el poste antes de salir por la línea de fondo. Un error garrafal del veterano portero Roberto Pazos cambió el panorama del encuentro a pocos minutos para el descanso. El guardameta del Ribadumia recibió el balón dentro del área y, en vez de abrir a la banda, intentó regatear a Víctor, que le robó el balón de manera hábil y anotó el primer tanto del encuentro, lo que supuso un enorme jarro de agua fría para los visitantes. El gol no sentó nada bien al Ribadumia, que hasta ese momento no había sufrido muchos acercamientos, solo a través de centros laterales.

La segunda parte empezó con el Pontevedra B volcado sobre la portería de Roberto Pazos con el propósito de dejar el duelo cerrado. Así, al cumplirse el primer cuarto de hora de la reanudación, llegó la segunda diana del equipo entrenado por Jesús Ramos. Espiña se internó en el área por el costado izquierdo y asistió a Jaichenco, que, desde el punto de penalti, remató con la pierna derecha a la red.

Los siguientes minutos se convirtieron en un correcalles y, de esta forma, el filial perdió el control por primera vez en el partido. Sin embargo, no hubo ocasiones demasiado claras durante ese tramo de descontrol. El equipo de Baptiste empezó a generar más peligro en sus llegadas por las bandas, pero el portero local, Manu Vizoso, estuvo muy atento en todo momento para atajar los balones. Al mismo tiempo, el Pontevedra B buscó la tercera diana a través de los ofensivos David Veiga y Otero, dos de los revulsivos de la segunda parte.

Pudo recortar distancias e imprimir un poco de emoción el Ribadumia cuando, en el minuto 88, Diz tuvo la ocasión más clara para los suyos, pero, con todo a favor, mandó fuera un remate franco desde el área pequeña. Los tres puntos sumados ante otro candidato al ascenso elevan la moral del Pontevedra B.

FICHA TÉCNICA
Pontevedra B: Manu Vizoso; Álex Pacheco (Felipe, min. 73), Arnosi, Javi Pacheco, Sergio Abal; David Dios (David Veiga, min. 49), Garrido, Rancaño, Espiña (Otero, min. 67); Víctor (Fraga, min. 76) y Jaichenco
(Rubén, min. 87).
Ribadumia: Roberto Pazos; Adrián, Miguel, Pei (Rodiño, min. 86), Eloy (Martín, min. 31); Álex Durán, Brais (Cheri, min. 60), Gustavo (Portas, min. 75); Facundo; Dieguito y Nando (Diz, min. 71).
Árbitro: Arredondas Fernández (Vigo). Enseñó tarjeta amarilla a David Dios, Espiña; Eloy, Miguel y Pei.
Goles: 1-0 Víctor (min. 41). 2-0 Jaichenco (min. 60).
Incidencias: Partido correspondiente a la décima séptima jornada de liga de Preferente Galicia disputado en el campo 
Sergio Abal se dispone a centrar durante el partido de ayer. DAVID FREIRE
Sergio Abal se dispone a centrar durante el partido de ayer. DAVID FREIRE

 

El Céltiga conquista Balltar y se aleja del territorio de peligro (2-4)

Un partido alocado, lleno de alternativas, ocasiones de gol, algunos errores y muchos goles permitió al Céltiga lograr tres valiosos puntos que le hacen escalar posiciones en una Preferente Galicia plagada de sorpresas y cambios en la clasificación que provoca que no haya espacio para la relajación de ninguna escuadra ni para la desesperanza. De ahí que el triunfo del Céltiga en Baltar solo pueda considerarse como una sorpresa relativa. El cuadro de Luis Carro realizó un buen encuentro y además tuvo la puntería y profundidad que le faltó en otras oportunidades.

Y tuvo que remontar al gol inicial logrado por los arlequinados. Fue Fran Matos el autor de la primera diana del enfrentamiento. El duelo había cruzado la frontera del cuarto de hora cuando el veterano futbolista de O Salnés abría la lata y ponía en situación franca a los locales.

El Ribadumia no se descompuso, intentó ser fiel a sí mismo y en el segundo cuarto de hora del choque encontró premio a su trabajo por mediación de Lezcano, que hizo doblete ayer. Antes del descanso, Pablo Pillado adelantó a los suyos, que se fueron al tiempo de recuperación con un 1-2 favorable.

El Céltiga no solo estaba discutiendo la iniciativa al Portonovo, sino que además estaba generando peligro en acciones de velocidad. En el minuto 54 Lezcano puso el 1-3 en el tanteador.

Sin embargo, el Portonovo nunca se fue del enfrentamiento y volvió a acercarse en el marcador por medio de Charly en un primer cuarto de hora de fútbol desatado, que aún tendría réplica por parte de Javi Vila para el 2-4 final. El Céltiga alcanza los 23 puntos y asciende hasta la octava posición de la liga.

FICHA TÉCNICA
Portonovo: Isra, Diego Abal, Renda (Juanito, minuto 67), Marcos, Charly, Fran Matos (Mateo Presas, minuto 84), Pablito (Eloy Rosal, minuto 53), Mateo Parada, Dani Abalo, Grego (Lope, minuto 67) y Pichi (Hugo Soto, minuto 53).
Céltiga: Nucho, Josiño (Acha, minuto 81), Pablo González (Miguel Parada, minuto 84), Bugallo (Javi Vidal, minuto 46), Lezcano (Fontán, minuto 76), Óscar, Ález Fernández, Delgado, Nico, Pablo Pillado y Javi Vila (Giráldez, minuto 64).
Árbitro: Montes Villamil. Amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Bugallo, Pedro y Javi Vila.
Goles: 1-0. Minuto 16. Fran Matos; 1-1. Minuto 30. Lezcano; 1-2. Minuto 41. Pablo Pillado; 1-3. Minuto 54. Lezcano; 2-3. Minuto 60. Charly; 2-4. Minuto 63. Javi Vila.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima séptima jornada de Liga del grupo Sur de Preferente Galicia disputado en el campo de Baltar de Portonovo.