El momento de los modestos

Este fin de semana arranca la liga de Preferente, en la que los seis equipos de la comarca de O Salnés parten con diferentes aspiraciones, aunque con el objetivo de cumplir sus metas
Álvaro Vidal (izq.), del Villalonga, y Jaichenko (der.), del Pontevedra, en un duelo de pretemporada. ANXO LORENZO
photo_camera Álvaro Vidal (izq.), del Villalonga, y Jaichenko (der.), del Pontevedra, en un duelo de pretemporada. ANXO LORENZO

Algunos pelearán por evitar la quema del descenso. Otros, por cumplir el sueño de promocionar a Tercera División. Pero lo que está claro es que los seis equipos de O Salnés y su contorna que competirán esta temporada 2022/23 en Preferente están más que preparados para el inicio de liga. Los equipos modestos arrancan este domingo su particular lucha en una categoría que recupera el formato de todos contra todos.

Con la miel en los labios, a solo dos puntos de la tercera plaza, se quedó el pasado curso un Portonovo que afronta una nueva temporada con José Vecoña al frente. Los de Baltar buscan un salto de calidad que les permita asentarse como uno de los favoritos al ascenso. Para ello, han reforzado todas sus líneas con jugadores llamados a destacar como Pablo Lede o Gregor Santorum. Además, el conjunto arlequinado ha decidido apostar por la continuidad del grueso del equipo que el año pasado protagonizó una gran segunda vuelta, y que este domingo se estrena contra el Atios.

Una competitividad insaciable es lo que caracteriza a un Villalonga que ha decidido dar continuidad al cuerpo técnico, a cargo de Ricardo Fernández y Roberto Lázaro. El club albiceleste iniciará la liga en casa ante el Pontellas con el grueso de la plantilla renovado y refuerzos en ataque como ‘Monchito’ y Javi Otero, o Tomás Abelleira en el medio del campo.

También dará inicio a la competición liguera como local un Umia que recibe al Cultural Areas. Sergio Martín asume su segunda temporada al frente del equipo, después de cumplir con el objetivo de la permanencia el pasado curso e incluso disputar el play-off de ascenso. Refuerzos como Sidibé o Iago Ares están llamados a marcar la diferencia.

Por su parte, Ribadumia y Céltiga son los protagonistas del primer derbi de la temporada. Los de A Illa han apostado por el equilibrio entre continuidad y refuerzo, con Luis Carro como técnico y nombres ilusionantes como Álex Fernández o Pedro Delgado. Con un nuevo proyecto que apuesta por la juventud e Ibrahim Baptiste al frente, el Ribadumia buscará recuperar la ilusión en A Senra tras un último año complicado.

El que inicia la liga con buenas sensaciones tras una gran pretemporada es un Juventud Cambados que se salvó ‘in extremis’ el pasado curso, pero que ha decidido renovar su confianza en el técnico Rubén Cornes y en el grueso de la plantilla.