Luces y sombras en el tramo final de veteranos

El Sanxenxo salva la categoría y condena al descenso al Multitiendas Unamar ▶ El Chispa y el Abalo ascienden a Primera y Os Raposos, Vilanova-Caleiro y Gasóleos Peineto, a Segunda
Plantilla del Sanxenxo Veteranos. RAFA FARIÑA
photo_camera Plantilla del Sanxenxo Veteranos. RAFA FARIÑA

Un empate le hubiese valido para mantener la categoría, pero la plantilla del Sanxenxo Veteranos en ningún momento pensó con conformarse. El conjunto sanxexino salió repleto de ambición ante el Céltiga, segundo clasificado, y se llevó un triunfo que sabe a ‘honor’ (3-1).

Y es que los tres puntos logrados por los amarillos en la última jornada de liga han asegurado su presencia un año más en la máxima categoría del fútbol veterano. División de Honor reserva ya un hueco para el Sanxenxo, después de tres goles de José Fernando Aguín, Tomás Montoya y David Rea que dieron la permanencia a los locales ante un Céltiga sin nada en juego.

La hazaña de vencer a uno de los ‘pesos pesados’ del grupo por la permanencia es algo que también hizo el Multitiendas Unamar CF en esta última jornada, pero que no fue suficiente para salvar la categoría. Los de Vilagarcía de Arousa se impusieron al líder, el Netos da Coca, en un festival de fútbol y goles que se despidió con sabor agridulce (5-3).

Y es que los cinco tantos anotados por el equipo local, que llegó a remontar el empate hasta en dos ocasiones, no fueron suficientes para superar al Sanxenxo en la clasificación. De esta manera, el Multitiendas confirma su descenso a Primera.

Lo acompañarán la próxima campaña en la segunda categoría del fútbol veterano el A Lama, ya descendido y que descansó esta última jornada; el San Adrián, que despidió la liga con un empate frente al Villalonga (2-2); y la SD Amanecer, que cayó goleada frente al Merendero (0-6).

SEGUNDA. Despidieron también la temporada de competición los equipos de Segunda que peleaban por el ascenso. Con Villa de Marín, Bamio, SD Alba y Bueu ya ascendidos, cuatro equipos pelearon por las dos últimas plazas de ascenso. Finalmente, Chispa y Abalo se coronaron como los segundos mejores de los grupos D1 y D2, en una jornada muy disputada, pero que les deja un gran sabor de boca a ambos conjuntos, que el próximo curso competirán en Primera.

El Chispa lo hará después de lograr una victoria ante el Sisán Veteranos (2-0), que le permite aventajar en un punto en la tabla al Cotobade-Tenorio. Los de As Extremas competirán un año más en Segunda, a pesar de haber hecho los deberes con un triunfo sobre el líder, el Villa de Marín (3-0).

Por su parte, el Abalo sufrió, pero logró imponerse al ya ascendido Bamio (2-1) y sumar diez puntos. Así, los de Catoira logran el ascenso empatados en la tabla con el Marcón Veteranos, al que le tienen el gol-average ganado.  

Jornada de celebración también para el Barro CF, que en su lucha por mantenerse en Segunda ha logrado la permanencia a dos jornadas del final. Y lo ha hecho, además, con una victoria sobre el líder del grupo E1, el Mar del Norte (2-1).

TERCERA. Un partido es lo que le resta a los equipos de Tercera que están peleando por el ascenso, y que este fin de semana jugaron la penúltima jornada en la que Vilanova-Caleiro, Os Raposos y Campo Lameiro consolidaron su promoción a Segunda.

En el grupo D1, el Vilanova Caleiro goleó al Armenteira (3-5) en un partido en el que los visitantes dominaron siempre en el marcador, aunque sufrieron para llevarse los tres puntos. Fue David Castiñeiras el que abrió el marcador a los seis minutos de juego (0-1) y también el que lo cerró a menos de 20 minutos del final, con un hattrick que hace del Vilanova-Caleiro nuevo equipo de Segunda.

En el grupo D2, Os Raposos afrontaban la penúltima jornada como el único equipo ya ascendido, siempre y cuando La FavoritaCaldevergazo no le ganara por más de cuatro goles. Los de A Lanzada resistieron un empate que les vale para proclamarse nuevo equipo de Segunda.

El Campo Lameiro CD - Gasóleos Peineto también consolidó su ascenso de categoría, después de la incomparecencia del Verducido que le dio los tres puntos a los locales. Jornada extraña en el Grupo D3, en el que, a pesar de que el Zacande-Terras de Curro tiene dos partidos aplazados, el Campo Lameiro puede celebrar ya su ascenso.

Los de Zacande tendrán que resolver alguno de sus marcadores - además de la última jornada- para confirmar o no su promoción a Segunda. Sin nada ya en juego, el Salud del grupo 2 de consolación goleó al Dorrón (6-0), en un festín de los locales. En el grupo 3, el Campañó logró imponerse al Puente Arnelas, quedándose con el liderato en la última jornada de liga.