La lluvia marca el inicio del Campeonato de España de Balonmano Playa

La primera jornada del Campeonato de España de selecciones autonómicas y del Arena 1000 de Sanxenxo se vio alterada por las condiciones climatológicas
Primera jornada Campeonato de España Balonmano Playa Sanxenxo. ANXO LORENZO
photo_camera Primera jornada Campeonato de España Balonmano Playa Sanxenxo. ANXO LORENZO

La playa del Silgar de Sanxenxo fue escenario en el día de ayer de la primera jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Balonmano Playa 2022 y del Arena 1000, citas ambas que comparten escenario durante el fin de semana.

Y la inevitable protagonista en esta primera jornada ha sido la lluvia, producto del temporal que azota la costa de las Rías Baixas en estos momentos. Esto, sin embargo, no fue un obstáculo para el equipo organizador del evento ni para los participantes, dado que los partidos se han desarrollado con absoluta normalidad en las ocho pistas instaladas en la playa del Silgar.

Y es que, dentro del terreno estrictamente deportivo, ayer todos los focos han apuntado a las 16 federaciones territoriales participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de balonmano playa 2022, con un total de 105 partidos disputados entre la mañana y la tarde entre infantiles, cadetes y juveniles.

Los números del CESA demuestran la magnitud del evento. Cuenta con 90 equipos, pertenecientes a 17 comunidades autónomas; se disputarán en total 239 partidos durante los tres días de competición; participan más de 1.400 deportistas y con cerca de 6.000 personas desplazadas.

Primera jornada Campeonato de España Balonmano Playa Sanxenxo 3. ANXO LORENZO

Andalucía y Castilla-La Mancha, claros dominadores de la anterior edición del Campeonato, parten como grandes favoritas. El triplete de cada selección en La Manga en 2021 no deja lugar a dudas del alto nivel de la base de ambas territoriales.

El telón al día lo han bajado los equipos de categoría sénior participantes en el Arena 1000 de Sanxenxo, cita que computa dentro del Arena Handball Tour que organiza la Real Federación Española de Balonmano.

Ayer tuvieron lugar los primeros partidos de la fase de grupos, que está previsto que concluya hoy para definir el recorrido de los equipos hasta la gran final de mañana, domingo, en la playa del Silgar.

Primera jornada Campeonato de España Balonmano Playa Sanxenxo 2. ANXO LORENZO

El Arena Handball Tour se ha convertido en un evento en la que España se ha posicionado como un ejemplo a seguir a nivel internacional gracias al alto nivel de sus participantes, tanto nacionales como extranjeros, y al circuito organizado por la Real Federación Española de Balonmano, que ha sido considerado por los diferentes organismos internacionales como uno de los mejores del mundo.

Esta competición alcanza cifras de más de 15.000 deportistas en más de 1.000 equipos, con 1.600 deportistas y 130 equipos de media por cada torneo.