Galicia debuta con victoria

La selección autonómica se impuso este viernes a Irlanda en un duelo que controló de inicio a fin ► El pontevedrés Iñaki Martínez y Jony, en el descuento, fueron los goleadores
Iñaki Martínez celebra el gol que abrió el marcador. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Iñaki Martínez celebra el gol que abrió el marcador. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Trabajo realizado en Cambados. La Selección Gallega debutó este viernes con una importante victoria ante Irlanda en la Fase Final de la Copa de las Regiones de la UEFA. Cambados, con más de 1.400 personas en Burgáns, llevó en volandas al equipo que entrena Iván Cancela para dar el primer paso. El pontevedrés del Arosa Iñaki Martínez en la primera parte, y con Galicia jugando en superioridad numérica, y Jony en el tiempo añadido de la segunda fueron los autores de los goles gallegos.

Galicia quiso ser protagonista desde el primer momento. El equipo de Iván Cancela jugó en campo contrario en todo momento, tuvo la posesión del balón y manejó el ritmo del partido a su antojo durante los minutos iniciales.

Sin embargo, las ocasiones claras de gol no llegaron hasta el minuto 8 cuando apareció el pontevedrés Iñaki Martínez para, con un chut desde fuera del área, adelantar al conjunto gallego en Burgáns y colocar el 1-0 en el electrónico. Con eso, los nuestros iban a por más y Adri Otero la tuvo con un remate tras un centro por la izquierda cortesía de Álex Rey.

El partido se le puso aún más cuesta arriba a la selección irlandesa, ya que el combinado preparado por Gerry Davies se quedó con un hombre menos cuando aún no se había alcanzado el ecuador del choque y es que Glenn Daly vio la roja directa en el minuto 17 del encuentro.

En el tramo final de la primera parte, los gallegos apretaron con más fuerza con la intención de poner tierra de por medio antes del descanso, pero tampoco se acercaron peligrosamente a la portería visitante. Finalmente el colegiado decretó el descanso y los locales se fueron con una victoria por la mínima.

ras pasar por los vestuarios, el Galicia dio un paso más y el propio Iñaki Martínez tuvo el 2-0 en sus botas, pero su remate lo sacó un jugador irlandés casi sobre la misma línea de gol.

Los pupilos de Cancela seguían presionando en busca del segundo gol, el de la tranquilidad. El siguiente en probar suerte fue Félix Rial con un disparo desde fuera del área que se fue por el travesaño de la portería irlandesa.

Pasaban los minutos, Irlanda apenas creaba peligro sobre la portería gallega y el conjunto gallego seguía buscando ampliar distancias con el gol electrónico de Burgáns.

Finalmente, después de mucho buscarlo, en el añadido apareció Jony, tras una asistencia de Iñaki Martínez, para marcar el 2-0 definitivo.

La afición en las gradas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La afición en las gradas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Una goleada y un empate en la jornada

Además del triunfo de Galicia en su debut como anfitrión en esta Copa de las Regiones UEFA, también se disputaron los otros tres encuentros de esta fase final: uno del Grupo A y los dos del Grupo B.

En el otro partido del grupo en el que se encuentra la selección gallega Baviera goleó a Zenica en el partido disputado en A Senra. Baviera, subcampeona y anfitriona de la última fase final de 2019, se impuso por 5-0 al conjunto bosnio herzegovino.

Julian Kania marcó de penalti en el minuto 27 y añadió otro poco después. A falta de 17 minutos para el final, Kania completó el primer hat-trick en en una fase final de la Copa de las Regiones desde que Paul Maguire lo hiciera con la Región Oriental de Irlanda del Norte contra el Qaraçala en 2013. El suplente Jannis Sauer marcó dos goles en el tiempo añadido.

El vigente campeón Dolnoslaski sufrió el primer revés de esta fase final al caer por la mínima (1-0) frente a Lisboa. Rodrigo anotó el gol para los portugueses en los últimos minutos de la primera mitad del encuentro.

En A Lomba el duelo entre Zlín Belgrado terminó con empate a un gol. Roman Sopůšek marcó desde lejos para el equipo checo en el minuto 74, pero Uroš Pavlović empató de cabeza.

Después de esta primera jornada de competición la fase final de esta Copa de las Regiones, el segundo día de competición será este domingo, con Galicia enfrentándose a Zenica (19.00 horas, Baltar).

FICHA TÉCNICA
2 - Galicia: Ramón Rodríguez; Jesús Varela (Antonio, min. 72), Pablo Carabán, Iago Martínez, Coti; Kopa (Brais Vidal, min. 84), Fabio (Ube, min. 72), Álex Rey (Jony, min. 72), Félix Rial y Adri Otero (Óscar Lorenzo, min. 77).

0 - Irlanda: O´Conell; Mccgolgan, Daly, Mcmullan, Ahearne, Carr (Casey, min. 61), Chambers (Hyland, min. 83), Buckley (Broderick, min. 83), Murphy (Couglhan, min. 61), Connolly y McHuhg (Hayes, min. 54).

Goles: 1-0, Iñaki Martínez (m.8); 2-0, Jony (m.90).

Árbitro: Adám Farkas. Mostró cartulina amarilla a Jesús Varela y Adri Otero en el combinado local; y a McHugh e Mccgolgan por parte visitante. En el minuto 17 expulsó de manera directa a Glenn Daly en el combinado de Irlanda.

Incidencias: Primera jornada de la fase final de la Copa de las Regiones, disputado en e Campo Municipal de Burgáns ante unos 1.400 espectadores.