Los escolares de O Salnés corren juntos

Los alrededores del Colexio Abrente de Portonovo fueron el escenario  de la trigésima edición de la Carreira Escolar do Salnés que se celebró en la mañana de ayer y en la que la cita deportiva se convirtió también un día de convivencia
XXX Carreira Escolar do Salnés. GONZALO GARCÍA
photo_camera A lo largo de la mañana se celebraron las diferentes carreras, se entregaron las medallas y trofeos y los escolares pudieron merendar. GONZALO GARCÍA

El Colegio Abrente de Portonovo celebró este viernes la trigésima edición de la Carreira Escolar do Salnés, una cita que es todo un referente en el calendario de las carreras populares y que ha vuelto a marcar récord de participación con una cita en la que participan los diferentes centros escolares de la zona de O Salnés.

En esta ocasión fueron doce los colegios participantes. Además del propio centro organización, estuvieron presentes el CEIP Portonovo, el CEIP Corbillón (Cambados), el CEIP San Roque (Vilanova), el CPI Mosteiro, el CEIP O Piñeiriño (Vilagarcía), el CEIP Xulio Camba (Vilanova), el CEIP Castrelos (Cambados), el CEIP Viñagrande (Vilanova), el CEIP A Florida (Sanxenzo), el IES Sanxenxo y el Colegio Santiago Apóstol (Soutomaior), además de otros deportistas que se apuntaron por libre.

La cita, destinada para las categorías prebenjamín (2015-2016), benjamín (2013-2014), alevín (2011-2012), infantiles (2009-2010), cadetes (2007-2008) y aficionados (2006 o anteriores), varía de distancia en función de la edad y va desde los 1.200 metros que recorren los más pequeños (benjamín y prebenjamín), hasta la distancia más larga de 3.900 (infantil masculino, cadetes y aficionados), pasando por los 2.400 del recorrido de la categoría alevín e infantil femenino.

Esta trigésima edición se convirtió en una auténtica fiesta en la que además de las carreras correspondientes, los deportistas pudieron disfrutar de los exalumnos Jorge Rodiño, que actuó como DJ, y de Noelia Dopazo, tik toker que estuvo firmando autógrafos y fotografiándose con los participantes.

RESULTADOS. En cuanto a los resultados de esta cita escolar en la categoría benjamín los vencedores fueron Mara Torres (Colexio Abrente) y Martín Baya (CEIP Plurilingüe de Portonovo) en la categoría prebenjamín; Clara Sabarís (CEIP Plurilingüe de Portonovo) y Martín Parga (Colexio Santiago Apostol) en benjamínes y Karol Rivera (Colexio Abrente) y Martín Torres (Colexio Abrente), en alevines. Siguiendo con las categoría de los más mayores en infantiles los vencedores fueron Lucía Blanco (CPI Mosteiro) y Juan David Martín Briceño (CEIP Plurilingüe de Portonovo); en cadetes lo hicieron Aroa Barbeito (Colexio Abrente) y Leandro José Oliveira (CPI Mosteiro) y en la categoría de aficionados se impusieron Rosa Granados (que corría por libre) y Miguel Daporta (CPI Mosteiro).

Todos los vencedores recibieron una medalla y los tres primeros clasificados de cada categoría un trofeo. Sin embargo en esta prueba deportiva, además de los resultados se busca que los escolares hagan ejercicio, conozcan los beneficios de una vida activa y pasen un día de convivencia con estudiantes de otros centros de la comarca.

Después de esta cita referente en las carreras escolares, el lunes será el turno de la Mini Carrera Escolar do Salnés dirigida a los niños desde los 3 hasta los 5 años y que se disputará a partir de las 15.30 horas.

Más en Deportes