Echegoyen ya tiene el bronce

La regatista pontevedresa y su compañera Paula Barceló recuperaron ayer la tercera posición de la general del Mundial 49erFX y a falta de la Medal Race aseguran su presencia en el podio
Paula Barceló y Támara Echegoyen durante la competición. SAILING ENERGY
photo_camera Paula Barceló y Támara Echegoyen durante la competición. SAILING ENERGY

La regatista pontevedresa Támara Echegoyen y su compañera de embarcación Paula Barceló se aseguraron ayer, en el penúltimo día de competición del Mundial de Vela que se está disputando en aguas de Saint Margarets Bay, en Halifax (Canadá), la medalla de bronce en la clase 49erFX a falta de la disputa de la Medal Race Final, prevista para hoy.

También la tripulación de la clase 49er integrada por Diego Botín y Florian Trittel se mantiene tercera en la general a la espera de las dos mangas finales previstas para hoy y previas a la Medal Race masculina. Aun así, están ya materialmente en la regata decisiva.

La jornada de ayer fue muy buena para la navegación con vientos del Sur-Sureste de 12 a 14 nudos (22 a 26 km/h), que permitió cumplir con todas las mangas previstas.

La pontevedresa Echegoyen y la mallorquina Barceló, campeonas del mundo en 2020, recuperaron ayer el tercer puesto de la clasificación general tras presentar un 5º, un 7º y ganar la última de las tres mangas del día. Acumulan 105 puntos y se aseguran materialmente el bronce, ya que superan en 27 puntos a las cuartas clasificadas, las polacas Aleksandra Melzalka y Sandra Jankowiak.

Las neerlandesas Odile van Aanholt y Anette Duetz, actuales campeones de Europa, lideran la general tras sumar este domingo un 2º-1º-3º y totalizar 62 puntos. Aun así, el oro se lo jugarán hoy con las suecas Vilma Bobeck y Rebecca Netzler (3º-8º-2º), segundas con 73 puntos y a 11 de las lideres.

Hay que recordar que la Medal Race es una manga única en la que participan los diez primeros de la general, de doble puntuación y no descartable.

Echegoyen y Barceló disfrutaron de un día muy bueno de competición en el que fueron capaces de recuperar el tercer puesto de la clasificación, un lugar que habían mantenido durante los tres primeros días de competición y que habían perdido en el cuarto.

El pasado sábado la embarcación que comparten la pontevedresa y la balear no tuvo su mejor día y con dos resultados malos (19º y 17º) y un 5º cayeron a la cuarta posición de la clasificación general. Sin embargo su distancia con el bronce -que en ese momento estaba en manos de las polacas Melzacka y Jankowiak después de conseguir un 6º, un 12º y un primer puesto- era de solamente cuatro puntos.

Una diferencia que no solo recortó ayer sino que superó con creces para regresar al tercer escalón del podio mundial. En uno de los mejores días de lo que va de competición Echegoyen y Barceló firmaron tres buenas posiciones frente al 32ª (descartado), 9º y 4º puesto de las polacas, para asegurarse ya el tercer escalón del bronce a falta del último día de la competición.

La jornada final se iniciará a las 10.00 hora local (15.00 CET) con las dos mangas finales de la clase 49er. Una vez completadas se iniciarán las Medal Race de las clases 49erFX y 49er, así como la de los Nacra17, en la que España no tiene representantes.