Preferente Sur

Derbis de más de tres puntos

Pontevedra B y Ribadumia se miden en un duelo entre aspirantes al liderato ▶ El Cambados recibe al Villalonga en busca de estabilidad
Imagen de último encuentro entre el PontevedraB y el Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de último encuentro entre el PontevedraB y el Portonovo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El 2023 arranca a todo gas para los equipos del Grupo Sur de Preferente. La primera jornada del año promete emoción con tres derbis pontevedreses en los que hay más que tres puntos en juego. Los primeros en saltar al terreno de juego serán Pontevedra B y Ribadumia (Manolo Barreiro 2, 12.00 horas), en un enfrentamiento entre dos claros aspirantes al liderato.
La escuadra que dirige Jesús Ramos despidió el 2022 con un amargo empate ante el Umia, que no le valió para irse como líder al parón navideño. Desde la segunda plaza el Pontevedra B tratará de asaltar lo alto de la tabla, que ocupa el Barbadás con dos puntos de ventaja. 

Pero el conjunto orensano no es la única amenaza del filial granate. El Ribadumia de Ibrahin Baptiste llega al Manolo Barreiro 2 con un bagaje de tres victorias consecutivas en las últimas tres jornadas y el mismo objetivo que los de Jesús Ramos: alcanzar la primera plaza.

Empatado a puntos con el Pontevedra B, esta jornada es clave para ambos conjuntos. Un derbi en el que hay mucho más que una victoria en juego. Y es que además de poder hacerse con el liderato, tanto granates como aurinegros sumarían tres puntos de oro para coger distancia con el resto de rivales de una zona alta muy ajustada.

También el derbi entre Juventud Cambados y Villalonga será de alta tensión (Burgáns, 16.30 horas). Un enfrentamiento cargado de necesidades por sumar y coger aire con los puestos de peligro. Y es que la Preferente Sur es un pañuelo. Así, Cambados y Villalonga llegan al derbi en Burgáns empatados a 19 puntos. 

Los de Rubén Cornes vienen de una racha algo irregular, pero con la que han conseguido alejarse del ‘pozo’ del descenso después de sumar tres puntos en el último partido ante el colista, el Valladares. Por su parte, el equipo que dirige Ricardo Fernández solo ha perdido uno de sus últimos cinco enfrentamientos después de una crisis que lo hundió en la zona baja, de la que ha conseguido salir para establecerse en la mitad de la tabla.

Portonovo y Céltiga protagonizan esta jornada el derbi más dispar (Baltar, 16.30 horas). Los arlequinados recuperaron las buenas sensaciones justo antes del parón con una victoria que quieren repetir esta tarde para reengancharse a los primeros puestos. Por su parte, el Céltiga no gana desde hace cuatro jornadas, aunque haber puntuado en cuatro de ellas le mantiene en el ecuador.
 

La jornada

El Moraña quiere conseguir su tercera victoria consecutiva para empezar bien el año ante su gente en el duelo ante el Antela (O Buelo, 16.30 horas). Pese a la mejoría que ha experimentado el equipo, los de Fabio Oliveira están a solo dos puntos del colista, por lo que deben vencer a un Antela que no atraviesa su mejor momento. 

Buscará también la victoria, después de sus dos últimas derrotas, un Beluso que visita el campo del Pontellas, décimo séptimo clasificado (San Campio-2, 16.30 horas). Por su parte, el Umia, que no gana desde la undécima jornada, buscará la hazaña ante un Porriño Industrial séptimo (A Bouza, 12.00 horas).

Más en Deportes