El Villalonga FC denunció este martes los comentarios sexistas recibidos por la portera del equipo de Primera Autonómica Infantil en el encuentro disputado en el campo de O Revel en el duelo contra el CFB Poio en el que, según el técnico del equipo celeste, el entrenador visitante utilizó expresiones como "la portera está soltera, por donde se la quieres meter", que provocaron que la jugadora saliese llorando del terreno de juego.
Una denuncia pública que tuvo su respuesta por parte del club poiense, el otro equipo implicado, que aseguró en primer lugar que condena "calquera acto, comentario, xesto que poida ferir, danar ou prexudicar calquera muller. Rexeitamos calquera acto de violencia verbal ou física que ensucie os valores que lles ensina aos nosos nenos o deporte".
En la respuesta del CFB Poio el club confirma que el técnico de su equipo de Primera Autonómica Infantil sí realizó comentarios inapropiados y que presentó su dimisión irrevocable tras lo sucedido. "Sabemos que unha vez que o noso adestrador comete o erro dun mal comentario, diríxese a todos os espectadores, xogadora e pais de ambos os equipos pedindo disculpas", explica el club en el comunicado.
"Dun comentario inapropiado non se pode destruír unha persoa", sostiene el club
Además, en dicho escrito el CFB Poio pide al Villalonga y a su "equipo técnico que estaba gravando el partido" que "ceda ou faga públicas as imaxes para contrastar e poñer todo no seu xusto lugar e así parar a persecución ou posible manipulación deste feito".
Un hecho por el cual "o noso adestrador presentou a súa dimisión irrevocable, coas súas propias verbas, para parar as falacias e inxurias lanzadas hacia a súa persona e intentar frear o posible dano que isto poida orixinar a Lara (la jugadora), aos seus compañeiros, aos nosos xogadores e a ambos os clubs".
Por último el club poiense asegura que el entrenador "vai exercer todas as medidas legais precisas contra aqueles que están terxiversando a realidade e intentando manchar o seu nome" y que "dun comentario inapropiado non se pode destruír unha persoa". Defiende la "traxectoria de máis de 25 anos do noso adestrador, deixando un legado e unhas ensinanzas que só o noso entorno sabe valorar".
Este hecho ha tenido gran relevancia pública en las redes sociales y se ha producido en una semana en la que los campos de fútbol han leido un comunicado de la Federación Galega en contra de la violencia que se genera en los terrenos de juego.
Luciano González: "Es denigrante y asqueroso"
El primero que alertó de la situación desagradable que se había producido en el encuentro fue Luciano González —exjugador de fútbol y entrenador del primer equipo de Villalonga—, que actúa como técnico del equipo infantil de Primera Autonómica, uno de los implicados.
El técnico explicó lo ocurrido a través de su perfil público de Twitter y en su hilo manifestó que la guardameta de su equipo había recibido comentarios por parte del entrenador visitante que "textualmente" decían "está soltera, por donde se la quieres meter".
En su propia explicación de lo ocurrido el técnico ya denunció públicamente que "ese espécimen no debería formar parte de una escuela deportiva ni de la sociedad. Es denigrante y asqueroso", y añadía que "como mínimo deberíais tomar medidas y tipos como este no deberían estar con niños en ninguna práctica deportiva ni social".
CFB POIO ES UNA VERGÜENZA que permitais tener a 1 entrenador categoría infantil dirigirse a nuestra portera textualmente "ESTA SOLTERA POR DONDE SE LA QUIERES METER" ese espécimen no debería formar parte de una escuela deportiva ni de la sociedad. Es denigrante y asqueroso.
— LucianoG.G.R.A.O⚽️15 (@L15magic) May 6, 2023
Luciano afirmaba que la jugadora salió "llorando del campo" debido a los "comentarios sexistas" de los que fue víctima y le dirigió todo su apoyo. "Estoy muy orgullo de ti, de como entrenas y esfuerzas en cada entrenamiento, de lo buena compañera que eres. Eres un ejemplo a seguir", dijo, y deseó que "nadie te quite esa ilusión que tienes por triunfar en el mundo del fútbol".
El club expresa su "absoluta repulsa"
Una serie de ánimos que también se vieron refrendados por el Villalonga FC en el comunicado que publicó este martes para dar a conocer y denunciar públicamente la situación que había ocurrido en el encuentro.
En ese escrito el Villalonga manifestó su "absoluta repulsa aos feitos que aconteceron o pasado sábado 6 de maio no partido de categoría infantil entre o noso equipo e o CFB Poio". "Este tipo de actos e condutas son os que impiden que a nosa sociedade e o noso deporte avance e son inaceptables para alguén que exerce o labor de formador", señaló.
Comunicado oficial | Comunicado da Directiva en base ao ocurrido o sábado no encontro do equipo infantil ante o CFB Poio
— Villalonga FC (@VillalongaFC) May 9, 2023
Unha vez máis, queremos transmitir todo o noso apoio a Lara e aos seus familiares
A directiva do Villalonga FC pic.twitter.com/GcEv7KAra1
Esos comentarios chocaron de frente con el comunicado, firmado por el comité de árbitros y la Federación Galega, leído en la previa del partido en contra de la violencia que se genera cada fin de semana en los terrenos de juego. En este sentido el Villalonga también considera que el hecho de que el árbitro decidiese no incluir los hechos en el acta del partido "pese a ser solicitado polo noso delegado" también choca de frente con ese comunicado que se leyó en todos los terrenos de juego.
Por último, el club se dirigió a la jugadora afectada afirmando que "durante todos estes anos demostrou a súa educación, compromiso e valores, os cales endexamais serán escurecidos por comentarios nin condutas como os que se produciron".
Marga Caldas: "Feitos como estes manchan o noso deporte"
A raíz de la acusación pública que realizó el Villalonga en relación a los hecho ocurridos en el partido ante el CFB Poio, Marga Caldas, como edila de Deportes de Poio, quiso transmitir que "desde o Concello trasladamos a nosa máis enérxica repulsa por estes feitos". El comunicado continúa asegurando que "estas condutas non representan os valores do deporte en xeral nin o tecido deportivo de Poio, que sempre foi exemplar no seu comportamento e na súa acción".
Caldas, en representación de todo el Concello, destacó que exigirán que "se adopten as medidas oportunas para evitar que este tipo de condutas se volvan a repetir" y que reclamarán al club "que tome as medidas oportunas para cortar este problema de raíz a fin de que non se volva repetir en ningunha entidade deportiva deste concello", ya que "feitos como estes manchan o prestixio do noso deporte".