2-3. Castigo supremo al Umia en el añadido

Un gol de Capelo en el minuto 93 condenó al conjunto de A Bouza
Un duelo de cabeza en el partido entre el Umia y el Cultural Areas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un duelo de cabeza en el partido entre el Umia y el Cultural Areas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Umia fue capaz de enjugar dos tantos de desventaja durante la segunda parte, pero acabó perdiendo ‘in extremis’ a manos del Cultural Areas (2-3). A Bouza se llevó una enorme decepción con un tanto de Capelo en el minuto 93.

El Areas se hizo con el dominio de partida y muy pronto vio puerta. Christian, expulsado hacia el final, se encargó de rematar a la red a la salida de un córner. Otro desajuste entre los centrales locales alumbró a Capelo para ampliar la desventaja. El resultado adverso pesó mucho hasta el descanso. El primer movimiento de fichas del Umia se produjo poco después de superarse la media hora de juego, entrando Carlos por Ángel.

Por su parte, Emilio y Miguel Outeda accedieron al arrancar el segundo período. Con el mono de trabajo y los revulsivos, los locales fueron capaces de empatar. Sidibé, una de las caras nuevas de esta temporada, recortó diferencias con un gol de bella factura a los pocos minutos de la reanudación. El Areas no tuvo tiempo a reformular su plan de partido, ya que el Umia insistió y tuvo el premio inmediato del empate, materializado por un central, Nico, al sacar provecho de una desatención defensiva.

Hubo más de media hora por delante para desnivelar la balanza. Los dos equipos buscaron el premio de los tres puntos. El que salió airoso, en el minuto 93, fue el Cultural Areas: Capelo, atacante de referencia, capturó un balón largo, hizo un par de sombreros a la defensa y terminó definiendo de manera solvente ante Pachi.

El jugador visitante Christian y el entrenador del Cultural Areas, Dani Fernández, fueron expulsados al término del encuentro con doble tarjeta amarilla en medio del éxtasis visitante por el tanto in extremis

Umia: Pachi; Mario (Emilio, min. 46), Nico, Oski, Ángel (Carlos, min. 32); Diego Iglesias (Manu Veiga, min. 76), Guille (Diego Saldaña, min. 68), Sidibé; Jonás, Anxo y Álex Guillán (Miguel Outeda, min. 46).
Cultural Areas: Diego; Carlos, Christian, Ares, Bugarín; Fran Toimil, Paulo (Víctor, min. 75); Adrián Vázquez (Iago, min. 91), Miguel (Yago, min. 68), Bruninho (Quique, min. 60); y Capelo.
Goles: 0-1 Christian (min. 2). 0-2 Capelo (min. 19). 1-2 Sidibé (min. 48). 2-2 Nico (min. 54). 2-3 Capelo (min. 93).
Árbitro: Castro Gómez (Lugo). Expulsó con doble amarilla al visitante Christian (min. 93) y a Dani Fernández (entrenador del Areas) (min. 93). Amarilla a Oski, Sidibé; Capelo, Fran Toimil, Miguel, Paulo y Quique.
Incidencias: A Bouza. 150 espectadores.

Céltiga 2-0 Ribadumia. El derbi se salda con victoria para el Céltiga marcado por la expulsión de Lima 

El Céltiga estrenó el campeonato liguero con una victoria tras derrotar en un polémico segundo tiempo al Ribadumia. La justa expulsión de Lima condicionó el partido. A partir de ahí, el Céltiga marcó por medio de Miguel Sayar y completó el 2-0 en un discutido penalti, transformado por Pablo Pillado.

El partido fue de control visitante. Los pupilos de Baptiste impusieron su ritmo de juego en la primera mitad a base de combinaciones, frente al juego posicional del Céltiga, que en repliegue, apenas pudo robar balones para realizar sus transiciones ofensivas. El Ribadumia encontró vías de llegada a base de centros laterales. Facundo y Lima fueron protagonistas de sendos remates estériles antes de la media hora.

Estos dos mismos jugadores volvieron a disponer de otra ocasión conjunta, en un doble remate en el que, como siempre, se toparon con Nucho, certero para mantener su puerta imbatida. El meta también sacó otra oportunidad de los visitantes cerca de la escuadra y otros dos remates de Nando, uno de ellos en el segundo palo.

El segundo tiempo comenzó con la jugada que marcaría el encuentro, la expulsión de Lima por un agarrón siendo el último hombre de la defensa. Corría el minuto 51. A partir de ahí, pese a que el Ribadumia siguió manejando la posesión, el Céltiga encontró más espacios. Poco después, superada la hora de juego, a Óscar se le escapó un disparo desde la frontal, que todos daban por embolsado, y Miguel Sayar, atento, hizo el 1-0.

El Céltiga aprovechaba un regalo para poner el partido muy favorable. Aún así, Facundo y Portas dispusieron de opciones para empatar, pero de nuevo apareció la figura salvadora del meta local. En el tramo final, un discutido penalti, con Álex Fernández protegiendo el balón en el área, fue transformado por Pablo Pillado, sentenciando el encuentro. Nucho fue el mejor del Céltiga y Facundo, el mejor del Ribadumia.

Céltiga: Nucho; Josiño (Juanma, min. 75), Pablo González, Manu Bugallo, Nico; Pablo Pillado; Lezcano (Ameneiro, min. 67), Óscar Iglesias (Javi Vidal, min. 67), Giráldez (Miguel Sayar, min. 60), Javi Vila (Jorge Fontán, min. 83); y Álex Fernández.
Ribadumia: Óscar; Adrián Gómez, Miguel, Nartín, Lima; Gus (Pol, min. 57), Brais (Porta, min. 81), Álex Durán; Cerqueiras (Dieguito, min. 81), Nando (Róber, min. 62) y Facundo.
Árbitro: Arredondas Fernández (Vigo). Expulsó con doble cartulina amarilla al local Josiño (min. 78) y con tarjeta roja directa al visitante Lima (min. 51). Amonestó con tarjeta amarilla a Óscar Iglesias, Javi Vidal y Nucho, del Céltiga; y a Facundo, Miguel y Adrián Gómez, del Ribadumia.
Goles: 1-0 Miguel Sayar (min. 62). 2-0 Pablo Pillado, de penalti (min. 90).
Incidencias: Salvador Otero. 250 espectadores.

Atios 1-1 Portonovo. El Portonovo arranca un punto merecido en Atios

Un Portonovo con muchas bajas sacó un punto de mérito en un campo muy complicado ante un Atios que dejó grandes sensaciones. Juanito adelantó a los de José Manuel Vecoña en el primer acto y en el tramo final Mintegui hizo el empate definitivo.

Arrancó el partido con pocos acercamientos y mucho respeto, típico de la primera jornada de liga. Con el paso de los minutos, el Atios se hizo con el dominio territorial y obligó al Portonovo a defenderse en un bloque medio. Sin embargo, en el ecuador de la primera parte y con la llegada más clara hasta ese momento, Juanito adelantó al equipo de O Salnés. El extremo del cuadro arlequinado se marchó de su par en el lateral y definió ante la salida de Sergio.

Los minutos posteriores al tanto del conjunto blanquiazul fueron de un Portonovo que perdonó el segundo gol. En otra transición, Mateo se marchó del defensor y del portero local, pero con todo a favor para marcar envió el esférico fuera. Pudo hacer el conjunto de Vecoña el segundo gol en la primera mitad, pero también pudo empatar el choque el Atios antes del descanso con algún acercamiento, especialmente con la presencia ofensiva de Mintegui, que fue una pesadilla durante todo el encuentro para la defensa del Portonovo.

En la segunda mitad, el cuadro porriñés mereció mucho más. A base de fútbol directo y de mucho centro lateral, el cuadro rojiblanco encerró al Portonovo en su área y buscó el empate por todos los medios posibles. Los pupilos de José Manuel Vecoña estuvieron mal con el balón y apenas pudieron tener el control del partido. Gozó de ocasiones el Atios, especialmente a través de Mintegui y Manu Vilán, pero no logró empatar debido a un gran Israel.

Cuando el partido entraba en su tramo final, en una falta, consiguió el objetivo el equipo anfitrión. Un centro chut desde la parte derecha encontró a Mintegui, que fusiló la portería del Portonovo e hizo el empate. El Atios siguió con la iniciativa en los últimos minutos para buscar la remontada, aunque no gozó de oportunidades y el debut liguero se saldó con un punto para ambos conjuntos en un empate justo. 

Atios: Sergio; Iago, Sombri, Aitor, Mario (Maceira, min. 53); Pedro Iglesias, Stefan (Pedro Blanco, min. 53); Yago (Carrera, min. 76), Marquitos (Manu Vilán, min. 53), Pablo Mota (Portas, min. 76); y Mintegui. 
Portonovo: Israel; Fran Matos, Marcos, Buga (Adri, min. 90), Eloy; Pablito; Juanito (Dani, min. 78), Lede, Carlos Martínez, Pichi (Gregor, min. 71); y Mateo (Dieguito, min. 58). 
Árbitro: Elespe Tireux (Santiago). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Stefan y Marquitos y a los visitantes Fran Matos y Marcos. 
Goles: 0-1 Juanito (min. 25), 1-1 Mintegui (min. 84).
Incidencias: O Carballo. 200 espectadores.

Villalonga 1-1 Pontellas. Dos de los favoritos para estar arriba abren el telón con un empate

(_LO_9703.JPG) HQR FUTBOL PREFERENTE VILLALONGA PONTELLAS JUGADAS AMBIENTE BANQUILLOS
Un jugador del Villalonga persigue a uno del Pontellas en la disputa por el balón. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Villalonga y Pontellas inauguraron la temporada con un empate en un encuentro en el que hubo mucha igualdad. El equipo local se adelantó al borde del descanso con un tanto marcado por Carlos. Pibis anotó el empate en el segundo tiempo.

Arrancó el encuentro con dominio local. Rápidamente, los pupilos de Ricardo Fernández se hicieron con el balón y tuvieron una marcha más sobre el verde en los primeros minutos. Pese a esto, el control anfitrión no se transformó en ocasiones claras en el primer tramo del encuentro. Conforme pasaron los minutos, el Pontellas creció en el encuentro y tuvo más fases con el esférico que al principio, lo que le permitió merodear por los dominios custodiados por Rodrigo, pero también sin peligro.

El choque fue un partido típico de la primera jornada, con mucho juego directo y mucha disputa, pero también con mucho respeto entre ambos. El dominio general de la primera mitad fue del conjunto local y esa ligera superioridad se vio reflejada en la primera ocasión de peligro. Tras una mano en la frontal del área, Carlos marcó de falta directa el primer tanto del encuentro. El futbolista del Villalonga optó por el lanzamiento hacia el palo del portero, y metió el balón entró por la escuadra.

Se llegó al descanso con la ventaja mínima para el cuadro local, sin embargo, en la segunda mitad salieron ambos conjuntos con mucha intensidad. Esas ganas de ir a por el balón se reflejaron en faltas y disputas que cortaron el ritmo del encuentro en muchas ocasiones. El Pontellas dio la sensación, en el tramo inicial del segundo acto, que quiso pero no pudo, ya que el cuadro local controló los escasos ataques del equipo de José Curiel. Pese a esto, en una jugada combinativa visitante, el centro desde la parte izquierda encontró en el segundo palo a Pibis, que entró desde atrás fortísimo y marcó el tanto del empate.

A partir de ese momento, el partido volvió a ser lo que fue durante toda la primera mitad, mucho balón en el centro del campo pero sin ninguna ocasión de peligro. El equipo local buscó, con la ayuda del público que pobló las gradas de San Pedro, ese arreón que le permitiese vencer el primer partido de la temporada, pero no logró generar ninguna oportunidad como para merecer los tres puntos. Por su parte, el Pontellas, se defendió y combinó con espacios, pero tampoco encontró ninguna situación favorable para llevarse el choque. El partido se saldó con un empate justo.

Villalonga: Rodrigo; César, Álex Diéguez, Carlos, Eloy (Héctor, min. 82); Javi Otero, Tomás; Joni (Álex Lede, min. 61), Marcos (Cavani, min. 89), Michael; y Moncho Fontán (Quintela, min. 77).
Pontellas: Antonio; Pablo Fernández, Samu Rodríguez, Marcos, Diego López; Javi Alonso (Yago, min. 70), Samu Pérez (Morais, min. 80); El Hamzaoui (Alberto, min. 65), Somoza (Cabrera, min. 80), Pablo García; y Hugo López (Raúl, min. 80).
Árbitro: García Veiras (Santiago). Mostró cartulina amarilla a Álex Diéguez y Marcos por el Villalonga, y a Samu Rodríguez, Pablo Fernández, Hugo López, Marcos, Yago y Eneko por el Pontellas.
Goles: 1-0 Carlos (min. 44), 1-1 Pibis (min. 63).
Incidencias: San Pedro. 300 espectadores.

Ponteareas 2-1 Cambados. El Cambados se deja remontar ante un Juvenil de Ponteareas que propuso más

El Cambados tenía una visita complicada a Ponteareas que no supo resolver a pesar de adelantarse en el marcador con un autogol a los dos minutos tras un error de comunicación entre Nico y Adrián. El cuadro amarillo pecó de falta de efectividad, algo que no ocurrió en el cuadro local, que dio la vuelta al marcador antes del descanso con los goles de Portas y Dávila.  

El Juventud inició la temporada en el anexo de Pardellas ante uno de los rivales a batir tras su descenso la campaña pasada. El choque se puso de cara para los pupilos de Pénjamo a los dos minutos de juego: una mala cesión de Nico a Adrián se coló en el fondo de la portería ante la presión de Ramón. El cuadro cambadés, inexplicablemente se echó atrás y cedió terreno al equipo ponteareano.

En el minuto 20, Santaló derribó a Gonzalo en el área. El colegiado no dudó y decretó penalti. Portas, encargado de la ejecución, engañó a Eloy con un remate raso junto al palo izquierdo para igualar la contienda. El Cambados, desdibujado, no encontraba a los hombres de ataque y no era capaz de generar ocasiones claras. En la última oportunidad de la primera mitad, Alberto Suárez encontró al espacio a Dávila, quien, tras sortear a Eloy, dio la vuelta al marcador.  

En la segunda mitad el cuadro amarillo mejoró e inquietó a un Adrián inédito. Santaló con un remate lejano puso a prueba los reflejos del arquero. El Cambados se volcó sobre la meta rival y Ramón tuvo en sus botas la igualada con un remate desde la frontal del área que se fue desviado. En el ecuador del segundo acto el dominio mudó de equipo y el Juvenil de Ponteareas pudo sentenciar. Xacobe, al contragolpe, cruzó en exceso ante Eloy. En los instantes finales el cuadro cambadés buscó un fútbol más directo colgando balones al área, pero la defensa rojiblanca repelió toda acometida del equipo de Pénjamo.  

Juvenil de Ponteareas: Adrián; Gonzalo (Diego, min. 86), Portas (Brais, min. 92), Javi, Nico; Marcos Justo, Alberto Suárez (Xacobe, min. 86), Doval, Rubén; Dávila (Marcos, min. 68) y Carlos (Oli, min. 80).  
Cambados: Eloy; Batallón (Brais, min. 41), Galiñanes, Manu, Santaló; Gonzalo, Pablo Barrio (Fran, min. 35), Iñaki (Jorge Miser, min. 79), Tavares; David Rial (Pablo Baúlde, min. 64) y Ramón (Juan Rial, min. 60).  
Árbitro: Seoane Sánchez (A Coruña). Expulsó con tarjeta roja directa a Pablo Barrio, que ya había sido sustituido, en el minuto 85. Además, amonestó a Javi y Doval en el bando local y a Brais y Jorge Miser por parte del Cambados.  
Goles: 0-1 Nico, en propia puerta (min. 2). 1-1 Portas, de penalti (min. 20). 2-1 Dávila (min. 46).  
Incidencias: Anexo de Pardellas. 200 espectadores.