¿Cabeza o corazón? Los capitanes del Villalonga y del Portonovo cuentan cómo se vive un derbi

El capitán del Villalonga, Nico Fraga, y el del Portonovo, Ivo, cuentan cómo se vive el derbi entre los dos equipos y analizan el de este domingo ▶ "Un derbi no se juega, se gana", coinciden
Nico Fraga (Villalonga) e Ivo (Portonovo) en O Revel. ANXO LORENZO
photo_camera Nico Fraga (Villalonga) e Ivo (Portonovo) en O Revel. ANXO LORENZO

"Un derbi no se juega, se gana". Es uno de los mantras más repetidos en el mundo del fútbol y Nico Fraga, capitán del Villalonga FC, lo tiene interiorizado para el duelo de este domingo ante el Portonovo SD (O Revel, 18.00 horas). "Es la mejor definición para un derbi: no se puede jugar, hay que intentar ganarlo básicamente para que no lo gane tu rival", coincide Iván Dadín, Ivo, capitán del conjunto arlequinado.

Los dos futbolistas han crecido y se han formado como profesionales y como personas en dos pueblos separados por menos de cinco minutos y que mañana vivirán un duelo histórico. "Es una rivalidad sana y las ganas de ganar son mayores básicamente porque si puedes chinchar tú, que no te chinchen a ti", apunta Ivo entre risas, "es lo bonito de que haya partidos tan cercanos".

Nico Fraga (Villalonga) e Ivo (Portonovo) en O Revel. ANXO LORENZO
Nico Fraga (Villalonga) e Ivo (Portonovo) en O Revel. ANXO LORENZO

Partidos en los que el corazón, muchas veces, pesa más que la razón. "Muchas veces, pero al final en cualquier ámbito de la vida, lo que te dice el corazón casi te lleva más en determinados momentos a hacer aquello que a lo mejor la cabeza te dice oye, espera un momento, vamos a ir con calma", reconoce Fraga, "pero al final en los derbis hay que intentar controlar tanto el corazón como la cabeza para establecer unas sensaciones intermedias". En este sentido, Ivo destaca la importancia de "tener la cabeza fría, saber qué se va a hacer y cuándo porque al final si vas pasado de revoluciones puedes cometer tú el error".

Nico Fraga: "En los derbis hay que intentar controlar tanto el corazón como la cabeza para establecer unas sensaciones intermedias"

Para Fraga es, si cabe, un duelo más especial que cualquier otro. Y es que el capitán del Villalonga dio sus primeros pasos como futbolista en el equipo rival. "Me formé en el Portonovo. Obviamente para mí es un partido muy especial, pero también para el Villalonga. El derbi de nuestro Concello siempre fue con el Portonovo y para ambas partes es muy especial", cuenta. "Es un día que tenemos marcado en rojo en el calendario", reconoce Fraga, "además de que lo jugamos en casa. Por las sensaciones de los futbolistas ya percibes que es un derbi especial, que tienes que estar a tope le domingo para intentar sacar los tres puntos".

Ivo (Portonovo) y Nico Fraga (Villalonga) con las camisetas de sus equipos. ANXO LORENZO
Ivo (Portonovo) y Nico Fraga (Villalonga) con las camisetas de sus equipos. ANXO LORENZO

La suerte quiso que el enfrentamiento coincidiera al inicio de la temporada, en la jornada tres de competición. Pero el carácter madrugador de este derbi no le resta magia ni emoción. "No te pilla a final de temporada cuando te estás jugando algo, pero obviamente son partidos que a la gente del pueblo le apetece más que saques un buen resultado, que te lo lleves tú y no se lo lleven ellos", reconoce Ivo.

Ivo: "La gente de Villalonga está muy implicada con su club. Es bonito vivir ambientes así"

"Sea en la jornada uno, en la 38 o en la que sea, es un día muy especial y vamos a intentar sacar los tres puntos como sea", confiesa Fraga. Para el capitán del Villalonga, es clave que su equipo se refugie en la "suerte" de jugar como locales. "Tenemos la suerte de que en nuestro campo, y también cuando vamos fuera, viene un montón de gente a apoyarnos", comenta, "la afición nos da mucho aliento y cuando ves desde el campo la grada llena, la gente por las vallas, los niños... Es muy especial, lo viven mucho". Por su parte, Ivo reconoce que "la gente de Villalonga está muy implicada con su club, siempre lo estuvo. Es bonito vivir ambientes de gente que anima y apoya, aunque sea en tu contra".

Las claves

Un derbi "son más de tres puntos porque además, si tienes la suerte de ganarlo, te da un punto de moralidad extra", reconoce Nico Fraga. Es por ello que el capitán del Villalonga tiene bien estudiado a su rival: "Tienen una plantilla bastante amplia, con muy buenos jugadores, y era de esperar que vayan sacando resultados. Tenemos que estar al 100% si queremos los tres puntos". También Ivo reconoce en su rival una "muy buena plantilla" y destaca que están "muy compensados. Es un equipo muy completo que nos va a poner las cosas muy difíciles". El capitán arlequinado prevé un duelo que se decidirá "por detalles".

Más en Deportes