El Arxil sucumbe en Vilagarcía contra el Cortegada (66-51)

El conjunto pontevedrés mandaba al descanso, pero se quedó sin ideas en una mala segunda parte

<p> Una disputa entre Liste y Wanyama en el derbi Cortegada - Arxil. JOSÉ LUIZ OUBIÑA </p>
photo_camera Una disputa entre Liste y Wanyama en el derbi Cortegada - Arxil. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Derrota sin paliativos del Arxil en Fontecarmoa en un partido en el que el conjunto entrenado por Maite Méndez fue de más a menos. En el arranque controló, tanto el juego como el marcador, y tras el descanso se vio superado por la defensa del equipo vilagarciano.

Fue el cuadro de Maite Méndez quien llevó el liderazgo del enfrentamiento, pero sin poder plasmar esa superioridad en el marcador con importantes diferencias de puntos a favor de un Arxil que, hasta el descanso, solo alcanzó los seis puntos de brecha, como máximo.

El Arxil consiguió superioridad en la zona y no concedió canastas en segundas opciones al dominar el rebote defensivo. Los bajos porcentajes de acierto en el tiro en ambos equipos, que no lograron estrenarse en el triple hasta avanzado el segundo cuarto, deslucieron un poco una batalla táctica en la que Carolina Bernardeco llevaba el tiempo de partido y Forster y una imparable Nerea Liste hacían estragos en la zona. Enfrente, Wanyama y Sara Corredoira conseguían producir puntos con dificultad para mantener la igualdad en el marcador hasta el segundo cuarto. Fue en ese período en el que el conjunto entrenado por Maite Méndez, de la mano de Nerea Liste, conseguía una renta de seis puntos (15-21) a siete minutos para el descanso. 

El equipo de Maite Méndez mandaba al descanso (29-32).

Pero, tras el paso por los vestuarios, todo cambió. El control del tiempo de partido pasó al Cortegada, que desde la defensa controló a Nerea Liste y las principales amenazas del conjunto visitante, que pasó a tener muchas dificultades para generar ventajas y buenos tiros en ataque, y no pudo conseguir mantener la intensidad defensiva.

El acierto en triple fue el elemento que decantó la balanza de forma definitiva para el cuadro vilagarciano. Sara Gómez, Sara Corredoira y Ángela González no encontraron respuesta en un Arxil que, sin Nerea Liste, se quedó sin referencias en la zona y sin acierto en el triple.

La zona y la presión a toda pista de las verdes no lograron frenar a un Cortegada lanzado, muy superior en la lectura del juego y siempre con buenas opciones de tiro que lo llevaron a aumentar la ventaja hasta el final 66-51. 

Ficha del partido
Mariscos Antón Cortegada: Carla García (9), Sara Gómez (14), Sara Corredoira (21), Blanca Manivesa y Wanyama (11) -quinteto inicial-; Ríos, Nuria Choren, Lorena Castro (2), Ángela Coello (6), Paula Suárez y Ángela González (3).
Arxil: Carolina Ribeiro (9), Glomazic (7), Marga Moreira (10),  Nerea Liste (15) y Foster (6) – cinco inicial- Aldara Vázquez, Noelia Fernández, María Lesende (2), Cristina Díaz-Pache y Trajchevska (2).
Árbitros: Trasancos Blanco y Prol González (Colegio gallego). Eliminaron por faltas personales a la jugadora visitante Nerea Liste (min. 38).
Incidencias: Pabellón de Fontecarmoa. 500 espectadores.