0-0. Arosa y Fabril se respetan

Empate sin goles contra el líder en A Lomba en un partido con mucho equilibrio
Cotilla centra al área en una acción del partido ante el Fabril. GONZALO GARCÍA
photo_camera Cotilla centra al área en una acción del partido ante el Fabril. GONZALO GARCÍA

No hubo cambio de liderato en A Lomba por el empate del Arosa, segundo clasificado, contra el líder Fabril, del que le siguen separando dos puntos (0-0).

El encuentro ofreció un derroche de fuerzas y coraje. Ambos conjuntos se emplearon con el objetivo de dominar su propia área y lo consiguieron. Las alternativas marcaron el desarrollo de un encuentro en el que los arlequinados crecieron en la segunda parte hasta tomar la iniciativa en el juego. Los dos equipos derrocharon energía con presión continua sobre el balón y un inmenso despliegue físico.

El Arosa se asentó sobre el césped con mayor rapidez mediante galopadas por la banda izquierda que obligaron al Fabril a entregar metros. Sin embargo, la solidez defensiva de los visitantes neutralizó los esfuerzos locales por abrir el marcador.

Con el paso de los minutos, el escenario fue mutando. El Fabril se adueñó del mediocampo y, además, puso sobre el tapete la calidad de sus jugadores de vanguardia. Dos avances de Lachevre por la banda derecha no encontraron rematador.

El Arosa alcanzó el pico de sufrimiento extremo en el minuto 33 ante un lanzamiento de Nájera al poste desde la frontal y el rechace desviado de manera providencial por Manu Táboas ante Ochoa. El enorme susto empujó al exfabrilista Luisito a modificar el esquema táctico pasando del rombo del mediocampo a una disposición de doble pivote. La medida resultó acertada, ya que los locales alcanzaron el descanso sin más sobresaltos.

Tras el intermedio, el Arosa recuperó los bríos y percutió una y otra vez por las bandas, sobre todo por la izquierda, pero derribar el cemento blanquiazul se convirtió en una quimera.

La batalla por el control del mediocampo se recrudeció y, así, el Arosa se vio obligado a recurrir al juego directo. La recompensa estuvo a punto de llegar en el minuto 74, cuando Sylla cabeceó con contundencia un centro desde la banda derecha, si bien el portero Ríos respondió providencial al zarpazo del delantero.

La fatiga empezó a hacer mella en ambos conjuntos hacia el final. Los técnicos se decidieron a oxigenaron algunas piezas, pero ninguno abandonó la idea de buscar el botín extra de los tres puntos.

En el minuto 86, un defectuoso despeje de cabeza de Santi cayó a pies del revulsivo visitante Iñaki, que se escoró hacia la izquierda para soltar un remate envenenado ante el que Manu Táboas respondió con solvencia.

Ni el caudal ofensivo del Arosa por los costados ni el peligroso repertorio a balón parado del Fabril sirvieron para evitar la igualada. Tres de las cuatro sustituciones locales se produjeron en los últimos minutos. La misma estrategia de cambios postreros siguió el entrenador visitante, Óscar Gilsanz.

El encuentro entre los dos primeros clasificados murió con ambos conjuntos velando armas y apretando los dientes por realizar un esfuerzo más.

El Arosa alcanzó la decena de jornadas consecutivas sin conocer la derrota y, además, elevó de cuatro a cinco la renta de puntos sobre el tercer clasificado de Tercera.

Ficha técnica
0.- Arosa: Manu Táboas; Santi, Pacheco, Martín Sánchez, Cotilla; Brais Vidal, Abel Suárez (Brais Pedreira, min. 83), Javi Sandá (Iñaki, min. 74), Julio Rey (Hugo Losada, min. 83); Sylla y Borja Míguez (Hugo Barcia, min. 88). 0.- Fabril: Ríos; Lachevre, Puerto, Dani Barcia, Iano; Brais Val, Barba; Diego Gómez (Jesús, min. 66), Nájera (Iñaki, min. 83), Jairo (Rubén, min. 90); y Ochoa (Iván, min. 83).
Árbitro: Castro Castro (Santiago). Enseñó tarjeta amarilla a Iñaki, Sylla; Dani Barcia e Iano.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima octava jornada de Liga de Tercera Federación disputado en el campo de A Lomba de Vilagarcía ante unos 1.200 espectadores.