1-1. El Arosa se encomienda a A Lomba

El equipo arlequinado empata en el partido de ida de la segunda eliminatoria gallega de la fase por el ascenso contra el Villalbés y deberá resolver en su feudo ▶ El empate sería suficiente para el equipo dirigido por Luisito
Racing Villalbés-Arosa. EL PROGRESO
photo_camera Santi Figueroa presiona a un jugador del Villalbés. EL PROGRESO

El Arosa adquirió una importante ventaja contra el Racing Villalbés dentro de la final gallega de la promoción de ascenso a Segunda Federación al obtener tablas a domicilio (1-1). Así, por mejor clasificación alcanzada en la liga regular, le bastaría otro empate, tras disputarse prórroga, en el encuentro de vuelta del próximo sábado (17.00 horas) en A Lomba para acceder a la tercera y última eliminatoria de la promoción.

El entrenador del Arosa, Luisito, recurrió de nuevo a domicilio al dibujo 5-2-1-2. Así, Iñaki se ubicó de mediapunta por detrás de los delanteros Sylla y Borja Míguez. Por su parte, el Villalbés apostó por el habitual esquema 4-2-3-1. El duelo empezó con bastante igualdad. Sylla probó suerte de cabeza, pero remató alto. Eso sí, la primera oportunidad clara le correspondió al Villalbés y de córner: se botó muy cerrado desde el perfil izquierdo, Manu Táboas se lo comió en su salida y, al segundo palo, José Varela no fue capaz de empujar casi sobre la línea de gol.

El Arosa tomó ventaja al cuarto de hora, cuando un pase interior de Iñaki a Sylla fue devuelto por éste al mediapunta, que entró en el área por la derecha, centró y el propio Sylla culminó la jugada marcando de escorzo, con la cara, entre los zagueros López y Joel. Sylla había asistido, también de cabeza, al juvenil Hugo Losada en la misma portería a modo de empate momentáneo de la última jornada del campeonato. Cuatro minutos después del tanto, Borja Míguez centró al segundo palo y Buyo evitó el remate de Iñaki. El Villalbés acabó algo mejor la primera parte. Primero, una acción personal de Santi por el medio deparó un lanzamiento raso y centrado, y Manu Táboas no tuvo problemas para hacerse con el esférico.

El empate a la postre definitivo se produjo en el minuto 32: Pablo Rey ejecutó un córner desde el costado izquierdo a la frontal del área pequeña y Make, entrando desde atrás, cabeceó a la red libre de marca ante la desconcentración defensiva de Julio Rey y Borja Míguez. Poco antes del descanso, hubo un tiro alto de Álex Pérez, un córner botado por Brais Pedreira que su tocayo Brais Vidal remató de cabeza muy alto en el primer palo y una falta directa de Pablo Rey desde muy lejos que atajó Manu Táboas junto al poste. No hubo sustituciones al arrancar el segundo tiempo. Sin embargo, el ritmo de juego decayó muchísimo.

Se cerró mucho el partido y las acciones dentro de las áreas brillaron por su ausencia. El Villalbés llevó algo más el peso del encuentro ante la obligación de ganar alguno de los partidos. En el minuto 61, Cotilla empalmó con la zurda el rechace de una falta lateral desde fuera del área, y Álex Santomé despejó a córner con una buena estirada. El entrenador local, Simón Lamas, movió primero las fichas del banquillo dando entrada a Marcos Álvarez por José Varela y, nueve minutos después, realizó dos cambios simultáneos, ante los cuales respondió Luisito con la doble sustitución de Abel Suárez y Javi Sandá por Julio Rey y Borja Míguez.

El técnico visitante perdió capacidad ofensiva para dar amplitud al mediocampo. Un centro de Buyo desde la línea de fondo tras un buen pase de Cuadrado no encontró rematador en el minuto 82. El último relevo de Luisito fue la incorporación de Jorge Fajardo por Iñaki. Un centro cerrado de Cotilla se le complicó a Álex Santomé aunque atrapó sin dar opciones. La mejor oportunidad del segundo tiempo por romper las tablas la tuvo el Racing Villabés. Un centro del revulsivo Marcos Álvarez desde la derecha, instantes después de un saque de esquina, la remató Joel de cabeza en el área pequeña y Manu Táboas salvó abajo con una gran parada en el minuto 85. Un disparo muy alto del revulsivo local Javi Rey representó la última oportunidad.

El Arosa parte con ventaja de cara al encuentro de vuelta del próximo sábado, ya que le basta con repetir empate, tras prórroga, pero el Villalbés ya fue capaz de remontar a domicilio un resultado adverso contra el Rápido de Bouzas en la primera eliminatoria de la promoción.

FICHA TÉCNICA
Racing Villalbés: Álex Santomé; López, Joel, Vérez, Buyo; Javi Varela, Make; José Varela (Marcos Álvarez, min. 65), Pablo Rey (Rares, min. 88), Álex Pérez (Javi Rey, min. 74); y Santi (Cuadrado, min. 74).
Arosa: Manu Táboas; Brais Pedreira, Santi, Pacheco, Martín Sánchez, Cotilla; Brais Vidal, Julio Rey (Abel Suárez, min. 75); Iñaki (Jorge Fajardo, min. 83); Sylla y Borja Míguez (Javi Sandá, min. 75).
Árbitro: García Rey (Ferrol). Enseñó tarjeta amarilla al visitante Santi y a los locales Buyo, Cuadrado y Javi Varela.
Goles: 0-1 Sylla (min. 15). 1-1 Make (min. 32).
Incidencias: Campo: A Magdalena. 1.200 espectadores.