64-47. Derrota del Cortegada ante un contundente Arxil

Las pupilas de Maite Méndez se llevan el derbi provincial ante un Mariscos Antón Cortegada al que no dio opción en todo el partido

 Un momento del derbi entre Arxil y Cortegada. RAFA FARIÑA
photo_camera Un momento del derbi entre Arxil y Cortegada. RAFA FARIÑA

En el derbi aplazado de la jornada 18, el Arxil logró una contundente victoria ante el Mariscos Antón Cortegada, lo que le permite sumar su décimo triunfo de la temporada, cuarto en los cinco últimos compromisos. Además, al vencer por 17 puntos logró recuperar la diferencia particular tras haber caído en el pabellón de Fontecarmona en la ida por 15 puntos (66-51).

El buen hacer en defensa del conjunto verde, así como la clarividencia en ataque de Trajchevska, Foster y Carla Fernández, decantó la balanza a favor de las pupilas de Maite Méndez, que siguen firmes en casa, donde solo han perdido un encuentro los últimos cuatro meses. 

Desde el inicio el encuentro fue de un ritmo alto, el que trató de imprimir la base del Arxil Bernardeco en la dirección del juego. La presión de las pupilas de Maite Méndez propició constantes errores del Mariscos Antón Cortegad, que no encontraba debajo del aro a Wanyama. Un triple de Trajchevska y dos canastas fáciles de Nerea Liste y Moreira pusieron el 7-2 en los primeros tres minutos de partido. Manivesa, con cuatro puntos, sostuvo el pobre ataque del un conjunto arousano, sin mucha claridad en la faceta ofensiva.

Las pontevedresas reciben este sábado al Baloncesto Sevilla

Poco a poco el cuadro dirigido por Javi Nogueira fue tomando el pulso al encuentro y creciendo en el mismo, basando su mejoría en el rebote defensivo, dominado por Wanyama. Sin embargo, un triple de Bernardeco y una bandeja de Trajchevska obligaron a pedir tiempo muerto al técnico visitante (14-9, min. 7). A pesar de la pausa, el Arxil continuó viendo aro con facilidad y únicamente Ángela González, con un triple, pudo maquillar el 21-12 del primer cuarto. 

El segundo comenzó con una entonada Carla Fernández, que anotó desde el perímetro para doblar la ventaja. Superado por el ataque rival, Javi Nogueira vio cómo los colegiados le pitaban una técnica tras protestar una falta de Chorén. El conjunto verde continuaba aprovechándose de las concesiones defensivas de su rival y amplió a catorce puntos la ventaja gracias al acierto de Carla Fernández (33-19, min. 14). La propia Carla Fernández, inesperada protagonista, volvió a aparecer desde la línea de 6,75 metros para ampliar la diferencia a 16 puntos y plasmar la clara sensación de superioridad local. A partir de ahí el ritmo impuesto por el Arxil decayó fruto del cansancio y, a pesar de que el Mariscos Antón Cortegada siguió errando canastas fáciles en la pintura, las pupilas de Javi Nogueira pudieron reducir la desventaja a 13 puntos gracias a un triple convertido por Coello (39-26). 

Tras el descanso, el choque continuó por los mismos derroteros, con un Arxil castigando desde el perímetro y un adversario que se mantenía en el partido gracias a la inspiración de Manivesa. La ala-pívot, con cinco puntos, dio alas a sus compañeras, pero, nuevamente, volvieron a desperdiciar la oportunidad de aproximarse en el marcador con errores constantes. Apareció entonces la mejor versión de las pupilas de Maite Méndez, que, con una gran Trajchevska, abrieron más brecha y obligaron a parar el partido a Javi Nogueira (49-31, min. 25). El tiempo muerto surtió efecto. Se frenó el ritmo del Arxil y el cuadro vilagarciano revivió con un 2+1 de Wanyama y dos puntos de Manivesa que pusieron picante a la contienda en la antesala del último cuarto. 

Carla Fernández aprovechó la ausencia de Wanyama en la pintura para evitar cualquier atisbo de reacción de su rival y con seis puntos más en su cuenta personal disparó la ventaja del Arxil (60-47). Los últimos cinco minutos fueron plácidos para las pupilas de Maite Méndez que no temieron por el resultado ante un rival que bajó los brazos. Bernardeco, a aro pasado, rubricó la victoria de un Arxil que recibirá mañana, sábado, al Sevilla en el mismo escenario.

Maite Méndez: "Estuvimos muy bien en porcentajes de tiro"

La preparadora pontevedresa se mostró feliz por la contundente victoria. "Las jugadoras no han notado el cambio mientras ha estado Marita de primera entrenadora y eso es muy importante. No sé si podré viajar. Es clave que se aclimaten a quien esté en el banquillo, funcionen igual y continúen con la buena dinámica", explicó Maite Méndez. 

A su juicio, el Arxil hizo dos muy buenos primeros cuartos: "Creo que 40 puntos hasta el descanso es una anotación importante y pienso que estuvimos muy bien en porcentajes de tiro con pocas opciones de rebote del rival. El inicio nos dio mucha moral para seguir compitiendo en los siguientes cuartos", recalcó la preparadora del conjunto verde. 

El Mariscos Antón Cortegada, que no mostró su mejor cara, considera Maite Méndez que se vio "sorprendido" por el "acierto en el tiro exterior" del Arxil en los primeros minutos.

Ficha técnica
Arxil: Bernardeco (8), Trajchevska (15), Moreira (6), Nerea Liste (4) y Forster (11) —quinteto inicial—, Carla Fernández (12), Míriam García, Lago (3), Glomazic y Díaz-Pache (5). 

Mariscos Antón Cortegada: Carla García (4), Corredoira (6), Manivesa (9), Coello (6) y Wanyama (9) —quinteto inicial—, Lorena Castro, Chorén (5), Sara Gómez (5), Ángela González (3) y Carla Rodríguez.

Árbitros: Esteban Domínguez y Díaz Feijóo (Colegio gallego). Sin exclusiones.

Incidencias: Partido correspondiente a la Liga Femenina Dos aplazado en su momento y jugado en el Pabellón del C.G.T.D. 100 espectadores.