El Umia sobrevive a la superioridad del Villalonga

El equipo de Sergio Martín logró la igualada en el último minuto por mediación de Mario
Tomás conduce el balón durante el partido. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Tomás conduce el balón durante el partido. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El derbi comarcal de San Pedro por la zona peligrosa de la clasificación deparó un empate de muy buen sabor de boca para el Umia, por evitar la derrota in extremis ante el más necesitado Villalonga (1-1). Hubo clara superioridad celeste a lo largo del encuentro, pero una aparición del revulsivo Mario a balón parado en el minuto 90 estableció el resultado definitivo. El entrenador del Villalonga desde hace cuatro jornadas, Luciano González, fue expulsado con tarjeta roja directa después del tanto del Umia. Este resultado mantiene al Villalonga en plazas de descenso, dos puestos por debajo del Umia, que maneja dos puntos sobre la zona roja. 

Los compases iniciales estuvieron marcados por el respeto mutuo. El primer aviso de peligro fue del lado local, con una ocasión clarísima. Un córner cayó al segundo palo, donde César, con todo a favor, mandó el balón por fuera de la meta de Pachi. La réplica del Umia llegó casi a continuación. Diego Iglesias filtró un balón a la espalda de la zaga y Guille controló dentro del área, pero su posición escorada no le permitió meter suficiente efecto al disparo ante una buena salida de Rodrigo. Hacia el intermedio, fue el Villalonga el que dio un pequeño paso adelante. Álex Fernández se aprovechó de la pasividad de Sidibé para robarle la cartera dentro del área y su disparo tardío salió rechazado. Eloy también tuvo una oportunidad casi en la siguiente jugada al recoger un córner sacado en corto y disparar desde la frontal del área sin la suficiente fuerza. El paso por los vestuarios le sentó mejor al Umia para romper la dinámica del final del primer tiempo. Así, al poco de la reanudación, Diego Iglesias buscó la carrera de Guille, cuya volea se fue demasiado cruzada. Goles. 

El Villalonga equilibró el nivel de intensidad y envió un aviso antes de adquirir ventaja. Álex Fernández recogió un rechace en la media luna y tiró de empeine por encima del travesaño. Sin embargo, el hijo del destituido Ricardo Fernández se reivindicó dando una asistencia. En un contraataque bien montado por la banda izquierda, colgó un centro medido a la perfección para la llegada de Marcos, que metió la cabeza y anotó con facilidad un tanto que cayó como un jarro de agua fría entre el bando visitante, a punto de cumplirse el primer cuarto de hora del segundo período. El Villalonga tomó confianza y se hizo dueño del encuentro. La posesión y los acercamientos les pertenecieron a los locales casi hasta el pitido final. Luciano González se decantó por realizar solo dos sustituciones. Monchito y Héctor fueron los revulsivos celestes. Una permuta más realizó el entrenador visitante, Sergio Martín, en aras de evitar la derrota ante un rival directo por la permanencia. 

Precisamente, uno de los recambios visitantes, Mario, estableció el empate definitivo al borde del tiempo reglamentario. Una falta botada desde casi la línea de mediocampo fue repelida por la zaga local y el rechace quedó manso dentro del área para la llegada de Mario, que entró como una exhalación y envió el balón a la escuadra con la pierna derecha en el primer disparo visitante a puerta de todo el encuentro. El Umia se defendió con orden durante el largo tiempo de prolongación para sumar una igualada que lo mantiene fuera de los puestos de descenso directo. El Villalonga sigue en puestos de descenso, cuando restan seis jornadas para el final de la temporada.

Villalonga: Rodrigo; César, Nico, Álex Barbeito, Wachi; Álex Fernández (Héctor, min. 87), Michael, Tomás Abelleira; Eloy, Marcos y Cavani (Monchito, min. 77).
Umia: Pachi; Joseph, Sidibé, Ángel; Álex Guillán, Emilio (Miguel Outeda, min. 66), Anxo, Guille (Mario, min. 76); Diego Iglesias (Franco, min. 75) y Jonás (Manu Veiga, min. 92).
Árbitro: Táboas Lagoa (Vigo). Expulsó con tarjeta roja directa a Luciano González (entrenador del Villalonga) (min. 91). Amarilla al visitante Joseph y a los locales César y Nico.
Goles: 1-0 Marcos (min. 58). 1-1 Mario (min. 90).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de Liga de Preferente disputado en el campo

El Céltiga se queda con la miel en los labios

El Céltiga dejó escapar vivo al líder de Preferente, el Barbadás, y ve como se reducen a la mínima expresión sus opciones de alcanzar el tercer puesto, que concede derecho a disputar la fase previa de la Copa del Rey. El equipo de Luis Carro tuvo contra las cuerdas al líder durante una gran fase del encuentro e incluso llegó a dominar en el marcador con un claro 3-0 mediado el primer acto, pero acabó viéndose empatado a falta de un minuto para la conclusión. La escuadra insular disputó la última media hora del envite en inferioridad numérica por la expulsión de Javi Vila.

Céltiga: Nucho, Bugallo, Javi Vidal, Óscar, Álex Fernández (Iker, minuto 90), Giráldez, Samu Acha (Lezcano, minuto 82), Nico, Miguel Sayar (Yago Ameneiro, minuto 85), Javi Vila y Fontán (Josiño, minuto 68).
Barbadás: Atanes, Gabri (Marcos Cid, minuto 82), Nespe, Ribao (Litos, minuto 75), Marcelo, Parri (Martín, minuto 75), Rivero (Cheri, minuto 86), Toño, Xinzo, Jota e Isma (Manu Blanco, minuto 75).
Árbitro: Seoane Sánchez, amonestó con cartulina amarilla a los locales Bugallo, Óscar, Javi Vila y Javi Vidal y a los visitantes Gabri, Rivero y Ribao. Expulsó con roja directa a Javi Vila en el minuto 60.
Goles: 1-0. Minuto 6. Nespe, en propia meta; 2-0. Minuto 9. Álex Fernández, de penalti; 3-0. Minuto 20. Fontán; 3-1. Minuto 24. Xinzo; 3-2. Minuto 26. Xinzo; 3-3. Minuto 89. Litos.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de Liga de Preferente Galicia en su grupo Sur disputado en el campo Salvador Otero de A Illa de Arousa.

El Portonovo se deja dos puntos en un final de locura ofensiva

El Portonovo empató en un alocado e intenso partido en Vigo contra el Racing Castrelos. El desenlace del enfrentamiento debió esperar hasta el tiempo de descuento, cuando un tanto de Eloy Rosal en propia meta impidió que el conjunto arlequinado lograse los tres puntos. 

Racing Castrelos: Javi Vidal, Lucas (Jorge, minuto 46), Guille Troncoso, Samu Fernández (Diego Sanromán, minuto 76), Sergio Fernández, Sine (Juan Fernández, minuto 21), Viéitez, José Sáenz, Roberto Vázquez (Ricar, minuto 70), Cantero y Lucas Chans (Toni, minuto 72).
Portonovo: Juan Silva, Diego Abal, Iván Renda, Hugo Soto (Pablito, minuto 80), Marcos (Buga, minuto 57), Dieguito, Fran Matos (Eloy Rosal, minuto 52), Dani Abalo (Iván Dadín, minuto 90), Charly, Santi Padín y Pichi (Mateo Presas, minuto 69).
Árbitro: Rodríguez Penas. Amonestó con cartulina amarilla a Buga y Dani Abalo.
Goles: 0-1. Minuto 20. Fran Matos; 0-2. Minuto 29. Charly; 1-2. Minuto 38. Sergio Fernández; 2-2. Minuto 44. Sergio Fernández; 2-3. Minuto 58. Dani Abalo; 3-3. Minuto 62. Samu Fernández; 3-4. Minuto 77. Hugo Soto; 4-4-. Minuto 90. Eloy Rosal en propia meta.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de liga de Regional Preferente en su grupo Sur disputado en el campo de Monte da Mina de Castrelos.

El Ribadumia se aburguesa

El Ribadumia cayó contra un Pontellas en zona de descenso que intenta quemar sus últimas opciones en la lucha por la permanencia. El conjunto aurinegro encajó el tanto del encuentro a un cuarto de hora para la conclusión.

Ribadumia: Roberto Pazos, Adrián Gómez, Eloy, Martín Pérez, Álex Lima, Miguel Vázquez (Brais, minuto 59), Cheri (Álex Durán, minuto 83), Facu Moreyra, Róbert,
Portas (Gustavo, minuto 59) y Pel (Coco, minuto 83).
Pontellas: Toni, Pablo Fernández, Diego, Samu Rodríguez, Marquitos, Javi (Yago González, minuto 70), Edi, Serra (Et Totami, minuto 52), Alberto Estévez (Piñeiro, minuto 83), Pibis (Somo, minuto 43) y Manu (Hugo López, minuto 83).
Árbitro: Pérez Rodríguez. Amonestó con cartulina amarilla a Miguel Vázquez y Gustavo por los locales y a los visitantes Diego, Samu Rodríguez, Edi, Hugo López y Toni.
Gol: 0-1. Minuto 75. Alberto Estévez.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de Liga de Regional Preferente disputado en el campo de A Senra de Ribadumia.

El Cambados rescata un punto en el feudo del Antela

El Juventud de Cambados se vio por debajo en el marcador al minuto 2 de partido, pero logró igualar la contienda al inicio de la segunda mitad, gracias a un penalti que transformó Manu Santos.

Antela: Suso, Adrián Lorenzo (Izan, minuto 78), Juáncar, Breixo, Tumbeiro (Lamas, minuto 71), Iago Quintairos, Miguel Peral (Noel, minuto 65), Xosé Rivero (Tiago Teixeira, minuto 85), Tazos, Jony (Charly, minuto 71) y Poli.
Juventud Cambados: Adrián Fernández, Bata, Deko, Manu Santos, Ramón, Iñaki, Álex Cores, Dieguito (Juan, minuto 58), Paco Reigosa, Puyi y Diego González (Ruby, minuto 74).
Goles: 1-0. Minuto 2. Poli; 1-1. Minuto 52. Manu Santos, de penalti.