La marea roja mantiene cerrados cerca del 70% de los polígonos de bateas del mejillón gallegos

Las zonas de moluscos infaunales existentes en Galicia también se han visto afectadas por la proliferación de algas, estando cerradas en la actualidad algo más del 10%
Bateas en Vilanova de Arousa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Bateas en Vilanova de Arousa. GONZALO GARCÍA

Como prácticamente cada año, especialmente en los meses de mucho calor, los bateeiros gallegos se han visto forzados a cesar temporalmente su actividad a causa de la marea roja, un fenómeno natural causado por la proliferación de microalgas potencialmente tóxicas.

En cuanto hay un indicio de que estas microalgas están presentes en zonas de marisqueo, la Administración, en base a los controles que realiza, "establece os peches de zonas de produción afectadas por este fenómeno para protexer a saúde pública e a calidade dos produtos galegos do mar", señalan desde la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia. 

El gobierno autonómico afirma que, en la actualidad, de los 52 polígonos de bateas de mejillón que hay en Galicia, 36 están cerrados por presencia de toxinas, es decir, cerca del 70%. Mientras, de las 36 zonas de moluscos infaunales existentes en Galicia, cuatro están cerradas, es decir, algo más del 10%, aunque estos porcentajes pueden cambiar diariamente.

Desde OPMEGA, la Organización de Productores del Mejillón de Galicia, afirman que "todavía no se puede hacer una valoración" porque las bateas "aún están cerradas y a lo mejor lo están un mes más". Por lo tanto "hay que esperar a que abran" para poder evaluar el impacto que ha tenido la marea roja que se está viviendo actualmente.

Bateeiro en la ría de Arousa. GONZALO GARCÍA
Bateeiro en la ría de Arousa. GONZALO GARCÍA

Los distintos tipos de toxinas que existen y su presencia por zonas están totalmente identificados y controlados a través del Intecmar, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia. Este centro realiza unos 10.000 análisis de biotoxinas al año y actualiza en su sitio web la situación de las zonas de produción, por lo menos, dos veces al día, e informa puntualmente a los sectores de las aperturas y cierres que se producen en base a los estrictos controles que realiza.

Debido a que se trata de un fenómeno periódico, los sectores productor, comercializador y transformador cuentan en su planificación anual con la previsión de que se produzcan estos cierres y los tienen en cuenta a la hora de organizar sus estrategias de comercialización.

La presencia de las toxinas afecta principalmente a los moluscos bivalvos porque son animales que se alimentan por filtración y el agua inhalada contiene fitoplancto, materia orgánica y otras sustancias que pueden tardar en desaparecer de su organismo. Por lo tanto, las cofradías de pescadores parecen no haber sido afectadas por esta proliferación de microalgas. Desde la Cofradía A Pastoriza, en Vilanova, explican que "Tiene que ser una marea roja muy fuerte para que afecte al marisqueo aquí en Vilanova, pasa cada muchos años. La que hay actualmente no nos afecta". En A Illa de Arousa, la situación es parecida. "Aquí non está tendo prácticamente ningún impacto, non pechou ningún polígono de ameixa, de momento a nós non nos está afectando", señalan desde la Cofradía de A Illa.