La Diputación destina a O Salnés y Caldas 34.500 euros para actividades culturales

El gobierno aprobó también las bases para la concesión de ayudas a escuelas de música con un presupuesto total de 90.000 euros
Carmela Silva ayudas O Salnés para actividades culturales
photo_camera Carmela Silva presentó las ayudas que percibirá O Salnés para actividades culturales. DP

Con el objetivo de que las asociaciones y entidades de la provincia puedan desenvolver iniciativas destinadas a mejorar la calidad de las manifestaciones culturales, en especial las dirigidas a la reivindicación del patrimonio material e inmaterial, el gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar la concesión de subvenciones para actividades que este año aumentan hasta los 250.000 euros, de los que se beneficiarán 210 entidades de 46 concellos.

En lo que respecta a las comarcas de O Salnés y Caldas, serán 34.500 euros los que servirán para que 32 entidades de los ayuntamientos de Cambados, Cuntis, O Grove, Illa de Arousa, Meaño, Moraña, Portas, Sanxenxo, Valga, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, puedan llevar a cabo ciclos de música, festivales de mujeres rurales, intercambios culturales y folclóricos, malabares, exposiciones, fiestas de las letras, magostos, festivales de bandas, romerías de caballos, encuentros vecinales, jornadas culturales y de historia, certámenes de música o de pintura, visitas culturales, recreaciones y representaciones históricas, concursos de poesía, celebración del orgullo LGTBI+, cineclubs, muestras culturales o la recuperación de costumbres y leyendas. 

Escuelas de música

Además, la Diputación viene de aprobar las bases para la concesión de ayudas para escuelas de música de la provincia que dependen de asociaciones sin ánimo de lucro para el año 2022. La finalidad es subvencionar los gastos corrientes y de personal de estos centros educativos musicales para que puedan desenvolver sus actividades docentes.

Carmela Silva destacó la importancia de dar financiación a estas escuelas, que permiten que gente de todas las edades "poida ter formación musical, algo que fai contruír sociedades moito máis avanzadas", al tiempo que señaló como "incomprensible e insólito" que estas subvenciones no las desarrolle la Xunta de Galicia. En concreto, en la comarca, la Diputación concedió el año pasado a dos escuelas, las de Ribadumia y VIlanova de Arousa.

La convocatoria cuenta con un presupuesto total de 90.000 euros, 10.000 más que en anteriores años. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre, y se concederán por concurrencia competitiva bajo criterios de reparto que incluyen el número de alumnos y alumnas matriculadas en el pasado curso 2021-2022, el número de docentes del centro, el presupuesto de gastos de la escuela y las especialidades impartidas.