118.078 personas de las áreas sanitarias de O Salnés y Pontevedra adheridos a É-Saúde

Hospital do Salnés en Vilagarcía. SAMUEL CARDALDA
Esta herramienta online permite consultar y gestionar las citas, revisar la hoja de recetas, informes de alta o historial clínico, entre otras funciones

Un total de 118.078 personas que reciben asistencia en los centros sanitarios del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés se adhirieron a la plataforma digital É-Saúde, una herramienta promovida por el SERGAS dirigida a pacientes y ciudadanos, que permite acceder a una serie de servicios interactivos y contenidos personalizados de salud desde cualquier dispositivo conectado a Internet, a la que diariamente se conectan miles de usuarios en toda Galicia. El área de O Salnés registró 29.329 usuarios, mientras que en  Pontevedra fueron 88.749.

É-Saúde posibilita a estas 118.078 personas consultar y gestionar sus citas, revisar la hoja de recetas, los informes de TAO, de alta, de pruebas diagnósticas, informe del calendario de vacunaciones infantiles, entre otras prestaciones directamente dese su móvil, ordenador o tablet con conexión a Internet y desde cualquier lugar.

También les permite acceder a la agenda de citas en Atención Primaria o Hospitalaria actualizada, posibilitando completarla con citas y eventos personales. La plataforma ofrece, además, acceso a todos los cursos de formación de la Escola Galega de Saúde para CIdadáns y de los cursos gestionados por las asociaciones de pacientes.

Acceso delegado para pacientes del Área Sanitaria

Además, esta plataforma permite que los padres, madres y tutores o representantes legales o personas expresamente autorizadas por el paciente, accedan en nombre de los titulares a los servicios telemáticos personalizados que se ofrecen en este dispositivo. Este acceso delegado posibilita gestionar de una manera más directa y ágil los procesos de salud a través de una tercera persona autorizada para el efecto. 

Entre otros servicios, É-Saúde permite tener acceso a los mismos informes médicos e información sanitaria del titular del derecho, como los informes médicos de pruebas diagnósticas, las citas médicas o los fármacos prescritos y pendientes de dispensación en la oficina de farmacia.

Cómo hacerse usuario de É-Saúde

Pueden darse de alta en el sistema las personas que reciban asistencia sanitaria pública en centros del Área de Pontevedra y O Salnés y que dispongan de la tarjeta sanitaria del Sergas. Para ello, deben acceder a la página web de la plataforma y crear una cuenta cubriendo el formulario.

Con el fin de garantizar la seguridad de datos personales y clínicos, los usuarios que así lo deseen tendrán que acercarse a su centro de salud, donde les tramitarán las gestiones pertinentes.

Para solicitar el acceso delegado, cualquier padre, madre., tutor legal o cuidador puede solicitar el permiso en su centro de salud del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés acompañando su DNI o pasaporte, así como libro de familia, partida de nacimiento o documento que acredite la tutela o la patria potestad para el caso de menores, o la sentencia judicial de incapacitación o tutela legal en el caso de personas incapacitadas.

También es necesario que, tanto el paciente como la tercera persona autorizada y solicitante de dicho acceso, disponga de la tarjeta sanitaria del Servizo Galego de Saúde.