La ola de calor deja temperaturas de récord en las Rías Baixas

En la jornada del martes se registraron 39 grados en Barrantes, 38 en A Lanzada y 36,7 en Ons, mientras que el miércoles las máximas descendieron ligeramente aunque siguieron por encima de los 35 grados en O Salnés
Playa de Silgar, en Sanxenxo. ANXO LORENZO
photo_camera Playa de Silgar, en Sanxenxo. ANXO LORENZO

El extenso y potente anticiclón atlántico cerca de las Islas Británicas y la masa de aire cálido africana siguen conjurándose para hacer de España, un horno y dejar valores históricos en la provincia

Así, en la jornada del martes se rozaron los 40°C en la ciudad de Pontevedra como en las Rías Baixas. Llegando a registrarse valores de 38 grados en Sanxenxo o Vilanova de Arousa. Barrantes llegó a 39 grados, A Lanzada superó los 38 y la estación meteorológica de las Illas Ons superaron los 36.

Mientras, en el interior de la provincia, algunos termómetros mostraron incluso cifras superiores, como en As Neves, Crecente, Ponteareas y Salceda de Calselas, por ejemplo. En Salvaterra de Miño alcanzaron los 42.

Ourense ha sido por ahora el único punto en alerta roja en los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ciudad de las Burgas superó incluso las previsiones y traspasó la barrera de los 43 grados.

No fue el único concello en hacerlo, según Meteogalicia: también ocurrió en Leiro y en Arnoia, que puso el listón del día en 43,7.

El miércoles las máximas descendieron ligeramente, ya que O Salnés se mantuvo por encima de 35 grados en numerosos concellos.

La ola de calor sigue activa y para hoy se prevén de nuevo temperaturas elevadas. Tal y como pronostica Meteogalicia, la comunidad gallega continuará durante esta semana bajo la influencia de las altas presiones y la masa de aire norteafricana, O Salnés permanece con advertencia de niveles extremos de temperaturas que hoy volverán a subir de 35 grados.