Opmega y Mulleres Salgadas buscan a las pioneras del sector bateeiro en Galicia

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia y la Asociación Mulleres Salgadas firman un acuerdo de colaboración para dar mayor visibilidad y protagonismo a la mujer en el sector

Mujeres en bateas en los años 60. OPMEGA
photo_camera Mujeres en bateas en los años 60. OPMEGA

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia ha acordado colaborar con la Asociación Mulleres Salgadas para poner en valor el papel de la mujer en la miticultura gallega, del que forman parte más de 1.600 profesionales según los últimos datos oficiales. Esta acción ha sido la respuesta a la reivindicación hecha por Dolores Gómez, presidenta de la asociación Mulleres Salgadas, en la jornada técnica organizada por Opmega el pasado mes de mayo, en la que pedía mayor protagonismo para las mujeres en el sector.

La primera de las acciones puestas en marcha en virtud del acuerdo de colaboración es la recopilación de fotografías de las pioneras del sector con el objetivo de darles esa visibilidad que no tuvieron en su momento. Las imágenes formarán parte de una exposición que se inaugurará el próximo mes de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora. Una muestra fotográfica que busca poner cara, nombre y apellidos a estas mujeres. Opmeha ha habilitado el correo electrónico [email protected] dirigido a aquellos que quieran aportar material fotográfico.

Se prevée que esta exposición pueda llevarse a los centros escolares para hacer partícipes a los estudiantes de la historia de estas profesionales. En muchos casos, sobre todo en la Ría de Arousa, servirá para que los jóvenes conozcan de primera mano el esfuerzo realizado por sus madres y abuelas.

Opmega ha decidido dirigirse a la Consellería do Mar para respaldar la petición realizada en 2021 por parte de la Asociación Mulleres Salgadas y a la Secretaría Xeral de Igualdade de crear un Observatorio de Igualdad del sector pesquero gallego. La asociación que preside Dolores Gómez, y que cuenta con asociadas en toda Galicia, considera que “el peso y las características específicas de la pesca y las actividades acuícolas en nuestra comunidad precisan de un observatorio formado por personal técnico que estudie, analice y establezca diagnósticos y medidas correctoras que contribuyan a mejorar la situación de las gallegas que trabajan en el mar o en actividades relacionadas”. Para las Mulleres Salgadas, es urgente poner remedio a la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección y representación.