El nuevo saneamiento de Cambados y Vilanova estará en ejecución en 2023

En las obras se instalarán 1.780 metros nuevos de impulsión ▶ El plazo estimado para la finalización de los trabajos será de seis meses
Obras Cabanelas
photo_camera Obras en Cabanelas. DS

El Consello de la Xunta autorizó la colaboración entre el Goberno galego y la Mancomunidade do Salnés para reforzar el sistema de saneamiento de los concellos de Vilanova, Ribadumia Y de Cambados, que supondrá una inversión de un millón de euros. El objetivo es solucionar las deficiencias de la estación de bombeo de aguas residuales de Cabanelas, evitando los frecuentes problemas de alivio al río Umia.

Se modificará el trazado para que vierta directamente en la nueva depuradora, sin pasar por el bombeo de Barrantes. Mediante este acuerdo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, asume íntegramente la financiación, impulsando estas obras incluidas en el plan de saneamiento de la Ría de Arousa, en su margen izquierdo.

Augas de Galicia llevará a cabo la contratación y ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización.

Una vez autorizada esta colaboración, prevé licitar este mes las obras, que tienen un plazo de seis meses. El objetivo es que estén en ejecución a finales del primer semestre del año 2023.

Los concellos, como beneficiarios de esta colaboración y en sus competencias de saneamiento y depuración, tuvieron que aprobar el proyecto en un pleno, poner los terrenos a disposición y asumir el compromiso de recepción y explotación de las actuaciones.

Las obras estarán cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014/2020.

Las obras que serán llevadas acabo prevén la modificación del trazado, para el que se instalaran 1.780 metros nuevos de impulsión. La estación de bombeo reformada de Cabanelas (Ribadumia) se proyecta para tres concellos en un horizonte que está establecido en dos décadas.