Tres municipios recibirán un refuerzo de auxiliares de policía local este verano

Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía de Arousa, entre los concellos que se beneficiarán de la aportación de hasta 140.000 euros por parte de La Xunta a los municipios más turísticos

Policía Local O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Policía Local O Grove. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Xunta de Galicia refuerza la seguridad en los ayuntamientos turísticos con un elevado incremento de la población estacional a través del Plan específico de subvenciones para la contratación de auxiliares de policía local durante la temporada de verano. El Gobierno gallego destina este año la este plan un total de 140.000 euros para subvencionar las contrataciones realizadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2022.

Conforme los criterios de selección, los ayuntamientos de O Salnés que recibirán las ayudas a la contratación de auxiliares de policía local este año son Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía de Arousa, sumados a A Guarda, Miño, Poio, Nigrán, Cangas, A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Las cuantías, que crecen con respecto a 2021, se distribuyen teniendo en cuenta el porcentaje que representan las plazas hoteleras en cada ayuntamiento sobre la cifra de población, siendo beneficiarios los ayuntamientos que experimentan en la temporada de verano un incremento estacional de población y que tengan un mínimo de 1.000 plazas.

De este modo, en los municipios en los que las plazas de alojamiento supongan más de la mitad sobre el total de habitantes reciben ayudas por importe de 25.000 euros, como es el caso de Sanxenxo y O Grove. En los ayuntamientos que las plazas de alojamiento representan más del 20% -esto es A Guarda, Miño y Poio- la cuantía máxima es de 15.000 euros, mientras que en los que cómo Nigrán, el porcentaje supera el 15%, la subvención es de un máximo de 12.000 euros. Cangas, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Vilagarcía de Arousa recibirán 8.250 euros en cada caso, puesto que las plazas de alojamiento en comparación con la población es inferior al 15%.

Otros criterios de selección

Otros criterios de selección fueron a disponer de la declaración como municipios turísticos gallegos; tener una población igual o superior a 5.000 habitantes segundo las cifras oficiales de población de 2021; contar con un cuerpo de policía local, y participar en el proceso selectivo unitario para la cobertura de puestos de auxiliares de policía local, convocado por la Orden de 14 de marzo de 2022. 

Alternativamente se requirió tener convocados procesos selectivos para la cobertura de puestos de auxiliares de policía local durante este año, y tener remitidas las bases de dicha convocatoria a la Dirección General de Emergencias e Interior a los efectos de la emisión de dictamen.

Desde la puesta en marcha del plan, en 2012, el Gobierno gallego lleva invertidos 828.000 euros en la financiación de la contratación de auxiliares de policía local durante la temporada de verano en los ayuntamientos turísticos de la comunidad. La Xunta colabora de esta forma con los ayuntamientos más turísticos de Galicia con el objetivo de reforzar la eficacia de sus cuerpos policiales mediante estas ayudas a las contrataciones de personal auxiliar de policía local.

El apoyo a la prestación de servicios se refleja también en este plan que va a ayudar de manera sustancial las haciendas locales para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes reforzando este servicio debido al estacional de la población.