Dosificar las compras, ser previsores o reciclar: las claves para reducir los gastos de la vuelta al cole

El sistema del banco de libros y las plataformas de venta de textos de segunda mano son algunas de las propuestas de asociaciones de consumidores y ANPAS  Las familias demandan ayudas para enfrentarse al septiembre más caro

<p> Compra de material escolar en la anterior temporada de "vuelta al cole". </p>
photo_camera Compra de material escolar en la anterior temporada de "vuelta al cole".

Planificar las compras y escalarlas en el tiempo, o apostar por libros y prendas de segunda mano son algunas de las claves del ahorro de las familias en la vuelta al cole.

Así lo aseguran desde la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Rías Baixas que recuerda que la vuelta al cole es uno de los momentos de mayor gasto del año para las familias. Para la presidenta de este colectivo, Rosa Vales, una de las claves está en la educación. "Hay que inculcarles (a los niños) la idea de reciclar y ahorrar", defiende, además de apostar por comprar productos de segunda mano o usar plataformas de intercambio de libros o ropa. "Utilizar cosas de segunda mano no es nada denigrante y además colaboramos con el medio ambiente", explica Vales.

Con respecto a la educación para el ahorro, la presidenta de la asociación Rías Baixas considera que si se habla con los niños y se les da un dinero para comprar algo, "tendrán más conciencia de cuánto valen las cosas, serán más selectivos e intentarán escoger opciones más baratas, sin irse a productos de marcas que pueden resultar más caras".

Familias

"No hay cuesta de enero, hay cuesta de septiembre". Así es como se siente Cynthia Piña, madre de una familia numerosa de cuatro hijos, tres de los cuales están en edad escolar. Para familias como la suya, la vuelta al cole supone un autentico quebradero de cabeza. "Sobre todo intentamos dosificar", dice revelando algunos de los "trucos" que aplica cada año, comenta, esperando las mejores ofertas, sean en agosto o en febrero. "Al final, las libretas se van a usar igual, así que mejor comprarlas cuando mejor precios haya", sostiene.

"Solemos estar ocupados, por lo general hacemos las cosas según van surgiendo", recuerda por otra parte Vales, que cree que la previsión es ideal pero que en ocasiones no es tan sencillo.

Otra de las iniciativas habituales es la que realizan muchas Asociacións de Nais e Pais de los institutos y colegios pontevedreses: la creación de un banco de libros de apoyo a las familias. Es el caso del ANPA Helenes, del IES A Xunqueira II, que explica que este sistema funciona entre los socios del ANPA, y según aquellos que lo soliciten se va repartiendo equitativamente. También se acuerdan algunos descuentos en establecimientos de venta de material escolar concretos de la ciudad.

Las plataformas de venta de libros de segunda mano, en su mayoría en Internet, van ganando adeptos. Y es que la inflación ha llegado con subidas de entre el 10 y el 15% en material escolar y en libros de texto. Esto se suma a las subidas de precios en alimentación y energía. Cynthia recuerda que los niños "también tienen derecho a divertirse" y que, con los precios actuales, es muy complicado. "En alimentación la subida ya nos ahoga por todas partes, ahora los libros de texto... es muy difícil".

Cuenta atrás 
Últimos días para pedir las ayudas de la Xunta para la conciliación 
Tanto concellos, entidades con iniciativas sociales y asociaciones de padres y madres podrán aspirar a las ayudas de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. La inversión, de 6,7 millones de euros, está dirigida a ayudar a unas 12.000 familias gallegas en la atención de menores de 16 años. Por otra parte, desde la Xunta creen que contribuirá a la creación de unos 500 puestos en el sector. 

Priorización 
- Víctimas de violencia de género. 
- Familias monoparentales. 
- Mujeres en situación de desempleo. 
- Mujeres mayores de 45 años. 
- Unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. 

Presupuestos 
La acción del Gobierno autonómico está repartida en tres líneas. 4,5 millones de euros irán a los concellos; 1,5 millones ia entidades de iniciativa social y 700.000 euros para las ANPAS gallegas.