El comisario de Pontevedra avanza "más fases" en la operación contra la heroína en O Salnés

La operación se desarrolló en cinco municipios y son doce los detenidos hasta ahora

<p> Juan José Díaz Jiménez se reunió con el alcalde de Pontevedra. GONZALO GARCÍA </p>
photo_camera Juan José Díaz Jiménez se reunió con el alcalde de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El comisario provincial de Pontevedra, Juan José Díaz Jiménez, ha confirmado este miércoles que "le consta" que "habrá más fases" en el operativo contra el tráfico de heroína que se "está ejecutando" en O Salnés, y que este martes supuso la detención de tres nuevas personas, con lo que el total de arrestos se elevan a una docena desde que arrancó la operación. 

Preguntado por lo medios, en una visita oficial al Ayuntamiento de Pontevedra tras su nombramiento, Díaz Jiménez ha asegurado que las tres detenciones practicadas la jornada del pasado martes corresponden a la que denominó como "tercera fase". Hasta el momento, el computo total de los detenidos en el marco de esta operación, que se ha iniciado "hace casi un año" y sobre la cual pesa el secreto de sumario, suma un total de 12 detenciones. 

Así, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) consultadas por Europa Press han señalado que los últimos tres detenidos pasarán a disposición judicial este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados, órgano que coordina el operativo.  En relación a la sustancia que se persigue, Díaz Jiménez ha indicado que "en toda España y parte de Europa se está observando un repunte de la heroína". 

La operación antidroga de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional se llevó a cabo en varios municipios de la provincia de Pontevedra, con epicentro en la comarca de O Salnés. Fuentes de la investigación precisaron que el operativo policial incluyó registros realizados tanto en naves como domicilios de los municipios de Meis, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia y Barro.  Las ramificaciones se extienden hasta Portugal.

DESPLIEGUE POLICIAL: UN HELICÓPTERO Y VARIOS FURGONES

Comenzó temprano el despliegue. Un helicóptero sobrevoló O Salnés a primeras horas de la mañana, y su presencia se convirtió en el primer aviso de que algo se estaba cociendo contra el crimen organizado.

A continuación, a los vecinos de las localidades donde realizaron el despliegue los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra se sorprendieron ante la presencia de varios furgones, aunque esta sensación no deja de ser relativa porque se trata de una escena repetida en numerosas ocasiones tanto en Ribadumia, Meis, Meaño y Sanxenxo como Barro.

Fuentes de la investigación confirmaron que fueron practicadas las detenciones, si bien no ha trascendido todavía el número de personas involucradas (que podría ser superior al número anunciado inicialmente) y tampoco hay constancia de que hubiera sido decomisada heroína ni la cantidad de la misma.

El operativo concluyó a media mañana. La organización que trata de desarticular la Policía dispone de capacidad para manejar notables cantidades de heroína y encargarse de su distribución tanto en la comarca como en el resto de Galicia y en diferentes puntos de España.