La Xunta reserva 11 millones en 2023 para combatir la sequía en las áreas de costa

El proyecto, que busca reforzar las grandes reservas de agua, tendrá continuidad en futuros Presupuestos autonómicos 

<p> Reunión entre Ethel Vázquez y los alcaldes y portavoces del PP de Pontevedra, O Salnés y Vigo. DP </p>
photo_camera <p> Reunión entre Ethel Vázquez y los alcaldes y portavoces del PP de Pontevedra, O Salnés y Vigo. DP </p>

La Xunta ha decidido que el riesgo de sequía sea considerado como un problema prioritario que tendrá un reflejo presupuestario constante. Las cuentas de 2023 incluirán ya una partida de casi once millones de euros para acometer obras de mejora en la zona de costa, fundamentalmente en las áreas de Vigo, Pontevedra, Padrón y A Coruña.

Las obras que se acometan con estos fondos se irán decidiendo en función de la situación real de cada territorio y de la planificación que se haga en colaboración con los municipios. Esta misma semana, la conselleira de Infraestruturas y presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, reunió en Pontevedra a los responsables municipales de la comarca para trasladarles la decisión de la Xunta de dotar con partidas específicas la lucha contra la sequía. En el caso pontevedrés, la administración autonómica confía en que el ente supramunicipal propuesto desde el Concello lerezano se pueda materializar y actúe como interlocutor para decidir las futuras inversiones. Desde la creación de nuevos embalses, hasta la habilitación de potabilizadoras o desalinizadoras, todo está abierto en la planificación de la Xunta.

La situación de partida es que el territorio regado por el río Lérez se enfrenta a la peor situación de la última década (la otra gran sequía se registró en 2017) y, en este escenario, se considera que ninguna administración puede permanecer al margen de las posibles soluciones al problema.

La reserva presupuestaria será entregada este jueves en el Parlamento gallego. En la reunión mantenida con los alcaldes y portavoces del PP en las comarcas de Pontevedra, Vigo y O Salnés. Ethel Vázquez, acompañada del presidente provincial, Luis López, trasladó su preocupación por la situación de sequía prolongada en estos ayuntamientos y aseguró que la Xunta hará "todo lo posible" para tratar de paliarla en los próximos meses.

Tal y como puedo saber este periódico, dentro de este documento hay ya algunas actuaciones incluidas, como la de la ampliación de la ETAP de Padrón, que da servicio a los ayuntamientos de Barbanza. Sin embargo, otras están aún "por definir", entre ellas, posibles acciones en el entorno del área pontevedresa.