Vilagarcía y Vilanova se podrían beneficiar del proyecto de digitalización de Espina & Delfín

Laboratorio de Espina & Delfín. DS
El plan se centra en la automatización y digitalización del ciclo del agua ▶ La empresa presenta este trabajo al PERTE del ciclo urbano

La empresa gallega Espina & Delfín ha presentado su proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua a la primera convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE). Comprende un total de veinte actuaciones, con un presupuesto de 12 millones de euros y podrían beneficiarse nueve ayuntamientos gallegos.

Este ambicioso proyecto pretende implementar la última tecnología relacionada con la digitalización del ciclo del agua en ayuntamientos de tamaño pequeño y medio, con una población conjunta de más de 80.000 habitantes. Los municipios elegidos son Cartelle, Cerceda, Coirós, Leiro, Negreira, Palas de Rei, Sarria, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa, siendo este último el ayuntamiento tractor.

Se trata de un total de veinte actuaciones que se llevarán a cabo en un plazo máximo de tres años: telelectura de contadores de abonados, instalación de caudalímetros, analizadores de parámetros fisicoquímicos, sectorizaciones de redes, sistemas de información geográfica (SIG) e inteligencia artificial (IA) para control de explotación y calidad, modelización de redes y gemelos digitales, etc.

La propuesta incluye también el empleo de novedosas plataformas de acceso a la información para compartir datos con las Administraciones y los usuarios finales y así maximizar la transparencia.

Con estas innovadoras medidas Espina & Delfín mejorará el estado de las masas de agua gracias a la disminución de las pérdidas durante su transporte y distribución y a la mayor calidad del agua vertida, ayudará a mitigar las consecuencias del cambio climático y se involucrará en el reto demográfico y la despoblación mejorando las condiciones de vida en los entornos rurales y de los colectivos vulnerables.