Unanimidad para condenar los ataques a alcaldes en Arousa

Los tres partidos con representación en el parlamento de Galicia rechazan la reciente agresión a Carlos Iglesias y el intento de incendio del coche de Gonzalo Durán

 Parlamento de Galicia. EP
photo_camera Parlamento de Galicia. EP

Los tres partidos con representación en el Parlamento gallego –PP, BNG y PSdeG– han condenado los ataques ocurridos este fin de semana contra los alcaldes de A Illa de Arousa, el socialista Carlos Iglesias, que sufrió una agresión; y de Vilanova de Arousa, el popular Gonzalo Durán, al que intentaron incendiar su coche.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha relacionado estas "actitudes absolutamente inadmisibles" con la "crispación social" a la que, a su juicio, "contribuyen de manera decisiva" declaraciones como las que hizo "en las últimas horas" el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, al asegurar que Pedro Sánchez es un "presidente ilegítimo". 

El dirigente socialista, en rueda de prensa, ha condenado "de forma absolutamente clara" los ataques a los dos regidores arousanos, pero a renglón seguido lo ha vinculado a las palabras de Tellado en una entrevista concedida a Europa Press. "Viene de manifestar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un presidente ilegítimo y esto lo único que hace es crispar a la sociedad", ha explicado Álvarez. 

Posteriormente, al responder a las preguntas de los medios, el portavoz parlamentario del PSdeG ha matizado que no quería decir que los episodios ocurridos en Vilanova y A Illa sean "consecuencia directa" de las palabras del vicesecretario del PP, que también fue secretario general del PP de Galicia, pero sí que la "crispación social" lleva a estos comportamientos. 

"Lo que es cierto es que hablar de presidentes ilegítimos cuando hablamos de presidentes que están elegidos democráticamente, con mecanismos democráticos, es malo. Las palabras crean un caldo de cultivo en determinados sectores más extremistas en la población", ha dicho, para introducir también el asalto a las instituciones ocurrido este domingo en Brasil.