"El tiempo de recuperación de una pandemia son dos años, pero confiamos en acortar ese plazo"

El déficit de especialistas hace que el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés  tenga en estos momentos 18 plazas de Primaria sin cubrir y servicios hospitalarios con plantillas incompletas. La doctora Romero asevera que la falta de personal "es un mal endémico del país", pero también afirma que se está trabajando para "cubrir todas las vacantes" y volver a la normalidad precovid en tiempo récord

 Susana Romero, en su despacho del Hospital Provincial. DAVID FREIRE
photo_camera Susana Romero, en su despacho del Hospital Provincial. DAVID FREIRE

Susana Romero Yuste lleva nueve meses pilotando la dirección asistencial del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés y, aunque admite que todavía queda camino por recorrer, asegura que todos los eslabones del sistema se están empleando a fondo para remontar el golpe de la covid en menos tiempo del que dictan los protocolos. El propósito es recuperar las listas de espera que se manejaban en 2019 "este año", un reto para el que la doctora Romero asegura que se está intensificando la actividad sanitaria, operando también por las tardes,  y para que el que se han mejorando las condiciones de contratación con ofertas "más estables". 

En agosto fue elegida por José Flores para asumir la dirección asistencial del Área Sanitaria. ¿Qué le llevó a aceptar la propuesta?
Lo que me llevó a aceptar la propuesta fue la voluntad de servicio a mi área sanitaria, en la que llevo muchos años trabajando y con la que tengo un gran vínculo afectivo. Pensé que podía poner mi grano de arena para intentar mejorar las cosas y me convenció el proyecto del gerente, José Flores, cuyo rigor en el trabajo conozco desde hace años.

¿Qué valoración hace de estos meses?
Estos meses han sido de mucho trabajo, de conocer el área sanitaria desde todos los ángulos. Y, desde luego, hemos trabajado en intentar mejorar las cosas, tanto en el ámbito de Primaria como de Atención Hospitalaria. Para ello no puedo mas que alabar y agradecer el excelente trabajo de todas y cada una de las personas que constituyen el equipo directivo y que hacen posible esta tarea.

"Todos los pacientes tienen la asistencia garantizada; cuando falta su médico, automáticamente se le asigna otro"

La dirección asistencial se ocupa de coordinar Primaria, Atención Hospitalaria, Procesos de Soporte y Enfermería. De todas ellas, el gerente siempre ha dicho que Primaria es lo que más preocupa. En los últimos meses se han adoptado varias medidas, pero ¿cuáles destacaría?
Efectivamente, la Atención Primaria es el elemento vertebrador de la sanidad, por lo que si no funciona, no funciona nada. Aparte, es el primer contacto de los pacientes con el sistema sanitario. Hemos pasado unos años difíciles por la falta de médicos especialistas en Atención Primaria, lo que nos ha llevado a una situación que todos conocemos, pero en los últimos meses hemos llevado a cabo varias acciones para mejorar la situación. Mejoramos la comunicación con los compañeros, aumentando nuestra disponibilidad para todo lo que considerasen, y visitamos los centros de salud semanalmente, porque queremos mantener una relación muy estrecha y directa con los profesionales. También hemos establecido programas especiales en Primaria, como el aumento de guardias localizadas, y hemos ofertado todas las plazas que estaban vacantes. Se han incorporado muchos compañeros a distintos centros de salud y PAC (Puntos de Atención Continuada). Aún nos falta, pero esperamos que ahora, cuando acaben los médicos residentes, podamos mejorar las cifras que tenemos.

Susana Romero es la directora asistencial del área sanitaria. DAVID FREIRE
Susana Romero es la directora asistencial del área sanitaria. DAVID FREIRE

Con los últimos contratos realizados se incorporaron 21 médicos a dispositivos de Primaria. ¿Cuántas plazas quedan por cubrir?
A día de hoy en atención ordinaria faltarían seis médicos y en PAC 12. De todos modos, ahora mismo hay un llamamiento en curso para cubrir más plazas por concurso de méritos, una oferta pública de empleo que está próxima a resolverse y otro tipo de procedimientos para cubrir las plazas de más difícil cobertura. La intención es cubrir todas las plazas vacantes.

La falta de especialistas también ha llevado a que los PAC funcionen en algunos turnos solo con personal de enfermería y de administración. ¿Ha resultado efectiva la medida? Porque en un inicio se percibió un repunte en la demanda de Urgencias.
Realmente no es que los PAC funcionasen solo con personal de enfermería y administración. El personal de enfermería hace el trabajo que le corresponde y en ningún caso ejerce las funciones de un médico. En cuanto al repunte de las urgencias, en realidad hubo un incremento de consultas en fechas determinadas que, por ejemplo, coincidieron con picos de la gripe y otras circunstancias. Pero en estos casos siempre reforzamos los dispositivos donde había un riesgo previsible.

En estos momentos, ¿cuántos pacientes están sin médico de cabecera asignado? Las asociaciones de pacientes denuncian que solo en Poio hay 1.500 en estas circunstancias.
No hay ningún paciente que no tenga posibilidad de atención por un médico de Atención Primaria. La asistencia de todos los pacientes está garantizada, porque cuando falta su médico, automáticamente se le asigna otro. No hay pacientes sin asistencia sanitaria cuando la necesitan.

"Hay varias especialidades deficitarias porque no hay médicos para contratar"

Es vox pópuli que en Atención Hospitalaria también hay déficit de profesionales en algunas categorías. ¿Cuáles son las que más preocupan?
La verdad es que hay varias especialidades deficitarias porque no hay médicos para contratar, a pesar de que se han hecho llamamientos para cubrir las plazas vacantes. ¿Cuáles son? Anestesiología, Radiología, Reumatología y algunas otras. Sin embargo, como señalé antes, esperamos que cuando acaben los MIR la situación mejore.

El eterno debate: ¿No hay especialistas por las condiciones que se le ofrecen o por la falta de profesionales?
Porque no hay especialistas en todo el territorio nacional. De hecho, cuando hacemos un llamamiento no solamente se llama a los médicos gallegos, sino también a profesionales de otras comunidades. Es un mal endémico del país, porque en otras áreas sanitarias de otras comunidades pasa exactamente lo mismo.

En Primaria se han concedido plazas sin oposición para facilitar la cobertura de las vacantes. ¿Se contempla hacer algo similar en Hospitalaria?
Hay una nueva normativa que permite facilitar los contratos en los hospitales comarcales, que son los que tienen más dificultad para encontrar profesionales.

¿Qué significa facilitar? ¿Se ofrecen mejores condiciones?
Se ofrecen mejores condiciones y se facilita la consolidación en la plaza.

¿Cómo afecta este déficit a la asistencia sanitaria? Porque ha trascendido que, por ejemplo, la falta de anestesistas o radiólogos ha entorpecido la actividad quirúrgica.
A veces puede afectar a la actividad quirúrgica, pero intentamos recuperarla aumentando la actividad de tarde.

¿Doblando turno?
Doblando turno siempre de forma voluntaria o mediante contratos de autoconcertación, lo que permite recuperar la actividad quirúrgica en horario de tarde. De hecho, el objetivo que tenemos para este año es recuperar la actividad que teníamos en 2019.

¿Y cómo se prevé conseguirlo? Porque, según los últimos datos publicados por el Sergas, correspondientes a diciembre, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la segunda de Galicia donde se espera menos para una operación, 61,6 días, pero antes del covid la lista de espera era un 89% más corta...
Intensificando la actividad, tanto de consultas como de cirugías y de pruebas radiológicas. Y también mediante la contratación de todos aquellos facultativos que van quedando disponibles.

¿Esta necesidad de facultativos ha mejorado las condiciones de contratación temporal? El gerente ha señalado que ahora la duración mínima es de un año.
Y de más. La máxima que tenemos es cubrir todas las plazas vacantes, que son las plazas estructurales y las que están económicamente dotadas. Pero cuando un servicio lo necesita, hay otras posibilidades de contratación más estables que las que había.

¿Qué sucede con las consultas externas? Porque, también según los datos del Sergas, la espera media para ir al especialista es de 46.9 días, el plazo más elevado que se había registrado nunca. ¿También es efecto rebote de la falta de profesionales?
Y de que pasamos una pandemia. Cuando sucede esto hay que reprogramar toda la actividad garantizando siempre las urgencias, la atención oncológica y aquello que no permite demora... El tiempo estimado de recuperación después de una pandemia es de dos años, porque a los pacientes que han tenido que ser reprogramados por la pandemia se añaden los que van llegando cada año.

¿Cuándo se empiezan a contar esos dos años?
Teóricamente desde el fin de las medidas especiales a que obliga la pandemia, pero confiamos en que con las medidas que se están adoptando se pueda acortar este plazo. De hecho, tenemos ese objetivo de recuperar ya los datos de 2019. Queremos pensar y haremos todo lo posible para que el tiempo de recuperación de la pandemia en nuestra área sanitaria sea menor.

"No se ha recurrido a la enfermería para hacer el papel que tendrían que hacer los médicos"

En cuanto a enfermería: Es el colectivo al que se está recurriendo para paliar el déficit de personal médico, pero ¿hay personal suficiente? Porque el gerente ha dicho que las listas son finitas
No se ha recurrido a la enfermería para hacer el papel que tendrían que hacer los médicos. Pero, en cualquier caso, el papel de enfermería es fundamental en la asistencia sanitaria. Enfermería nunca va a paliar la falta de médicos, pero sí va a ayudar a atender a los pacientes de una forma más adecuada. Siempre he sido una defensora acérrima del papel de la enfermería y lo seguiré haciendo desde este puesto.

¿El personal que hay en listas es suficiente?
Hay menos enfermeras de las que nos gustaría, pero esperamos que las nuevas generaciones vayan supliendo las carencias.

Las quejas de la eventualidad que hay en enfermería son recurrentes. ¿Se está trabajando también para estabilizar el empleo en esta categoría?
El objetivo es estabilizar el empleo de todas las categorías profesionales, tanto en médicos, en enfermería y otras categorías. Sin embargo, eso no quita que se tengan que seguir haciendo contratos de corta duración cuando se trata de incapacidades laborales, ausencias...

CESM viene de celebrar una huelga con la que ha conseguido mejorar las retribuciones de las guardias y despenalizar el trabajo en la privada. Sin embargo, este mismo sindicato también ha abogado por reorganizar el mapa de centros sanitarios mientras no se consiga ampliar la plantilla de médicos ¿Qué le parece esa propuesta?
Respeto profundamente la opinión de los órganos sindicales, que representan a los trabajadores, pero, en este tema asumo la política sanitaria del Sergas y en esta no se contempla de momento cerrar centros.

"Buscamos reumatólogos y no hemos encontrado especialistas disponibles en todo el territorio"

De entre todas las especialidades, Reumatología (el área de la que procede y que todavía lidera) es la que tiene la lista de espera más alta.  ¿A qué se debe?
Por un lado, se debe la pandemia, porque la mitad del servicio estuvo incorporado a los equipos covid; y, por otro lado, a que ha habido bajas prolongadas en el servicio. Hemos querido contratar reumatólogos y no hemos encontrado especialistas disponibles en todo el territorio. En todo caso, la situación está mejorando, porque con la OPE hemos incorporado a dos compañeros a plazas vacantes, está previsto que se incorpore otro más, y todos están trabajando también por las tardes para ver a los pacientes pendientes. Sobre todo, aquellos más graves, que son los que tienen patologías autoinmunes sistémicas como Lupus, síndrome de Sjögren, vasculitis, etc. Además, estamos estableciendo una comunicación con Atención Primaria y la consulta de Enfermería está colaborando para canalizar a todos los pacientes que precisan ser vistos con más urgencia.

Con esas incorporaciones, ¿cuántos profesionales estarán trabajando este año en el servicio de Reumatología?
He de reconocer que tenemos muy pocos para la alta prevalencia que tienen estas patologías, ya que una de cada cuatro personas sufre una enfermedad reumática. A día de hoy están trabajando solo cuatro reumatólogos, pero en breve habrá cinco y espero que esta cifra pueda aumentar conforme a las necesidades de la población, que tiene todo el derecho a recibir la atención que se merece.

Recientemente estuvo en el Congreso de los Diputados en calidad de vicepresidenta de la Sociedad Española de Reumatología. ¿Qué trasladó a la cámara?
Comparecimos la presidenta de la sociedad y yo en la comisión de sanidad para poner en valor la especialidad y para explicar la importancia que tiene el adecuado control de estos pacientes a la hora de prevenir la discapacidad y disminuir las bajas laborales. Además, reivindicamos el aumento de plazas MIR (Médico Interno Residente) para poder cubrir todas las plazas que están descubiertas a día de hoy en el país.

¿Hubo receptividad?
Sí y se está iniciando un trabajo para conseguir estos objetivos.