Dos súper de Dia en la comarca pasan a manos de Alcampo

Los establecimientos de Vilagarcía y Sanxenxo cambian de manos

 Un establecimiento de Dia. ARCHIVO
photo_camera Un establecimiento de Dia. ARCHIVO

Tras obtener la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la distribuidora alimentaria Alcampo ha cerrado la compra de 224 supermercados del Grupo Dia, frente a los 235 que habían anunciado el pasado agosto. En la absorción están incluidas, además, dos naves logísticas ubicadas en Valladolid. 

En Galicia, 23 establecimientos cambian de manos, seis en la provincia. Se trata, de un lado, del Dia de Alba, en Pontevedra, lo que supone el desembarco de Alcampo en la ciudad. También llega a Sanxenxo al hacerse con el Maxi Dia de Vinquiño, y entra en A Estrada, con la tienda de la avenida Benito Vigo. En Vilagarcía, suma su segundo local, al tomar el mando del Dia de la carretera de Cambados. Los otros tres súper absorbidos están en Cangas, Mos y Vigo.

En A Coruña, son nueve los establecimientos afectados, en tanto que en Pontevedra son siete y, en Ourense, tres. 

Establecimientos que pasan a Alcampo en Galicia

 
Dirección Municipio Provincia
Ctra. de La Palma, el Penedo Fene     A Coruña
Ctra. Catabois, 477 Ferrol     A Coruña
Principal, S/N  Boiro A Coruña
Rua de Amio, 114 Santiago A Coruña
Ctra. De Loxe, s/n Noia A Coruña
Rúa Vazquez Parga- Esq Pedreira s/n Carballo A Coruña
C. Baños Arteixo-Nave 8 A Coruña A Coruña
Ctra. De Castilla, Km 692 Narón A Coruña
Avda. Rosalia de Castro Oleiros A Coruña
Misericordia, 20 Viveiro Lugo
Arcadio Pardiñas, 204 Burela Lugo
Avda. Coruña, 462-464 Lugo Lugo
Bento Vicetto, s/n Monforte Lugo
Rúa Ponte Sevilla, 1 Ourense Ourense
Ctra. N-525 Cruce Castelo, s/n Verín Ourense
Ctra. Ourense s/n O Carballiño Ourense
C/ Areas, 7 Mos Pontevedra
Ctra. Cambados Torres San Cibrán Vilagarcía de Arousa Pontevedra
Avda. Benito Vigo, 193 A Estrada Pontevedra
Avda. Buenos Aires, 33-35 Vigo Pontevedra
Bo Lugar Vincuíño-Padriñan, s/n Sanxenxo Pontevedra
Avda. Xosé María Castroviejo, s/n Cangas Pontevedra
C. N-550 - Lugar de Alba Pontevedra Pontevedra

Según avanzó la cadena de origen francés en un comunicado, los más de 3.300 empleados de las tiendas se irán integrando "progresivamente" en los equipos de Alcampo a medida que se vaya realizando la transferencia, un proceso que se ejecutará por bloques y que arrancará en los próximos días. La previsión es que culmine en julio.

En total, la superficie de venta que cambia de manos alcanza los 170.000 metros cuadrados. Con ello, Alcampo da un salto en su proceso de expansión y duplica su red comercial. La compañía gala incide en que su intención es convertirse en el "líder" del comercio "phygital" del retail español, conjugando el negocio físico con ventas online.

Con esta operación, valorada en un inicio en 267 millones de euros —cuando su perímetro abarcaba 235 locales—, Dia sostiene que se centrará en el formato de tiendas de barrio para "ofrecer una propuesta de valor diferenciada". 

La CNMC dio luz verde a la operación, aunque sujeta a una serie de compromisos tras estudiar su impacto en la competencia en el sector en los municipios afectados. Los principales problemas se detectaron en el centro de Zaragoza y en el ayuntamiento aragonés de Ejea de los Caballeros, donde Alcampo alcanzaría una cuota de mercado muy elevada. Al constatar "un riesgo de subida de los precios de venta al público y de disminución de la diversidad de productos" por la desaparición de una enseña, Alcampo tuvo que desinvertir en uno de los súper del centro zaragozano y comprometerse a no adquirir ningún local en esta zona, entre otras obligaciones dictadas por el supervisor.