Sube la participación en la provincia en relación a las elecciones municipales de 2019

Normalidad en las primeras horas de la jornada electoral. Un 0,67% más de electores que hace cuatro años han ejercido su derecho al voto en la provincia
Una persona ejerciendo su derecho a voto en las anteriores elecciones municipales. JOSE LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Una persona ejerciendo su derecho a voto en las anteriores elecciones municipales. JOSE LUIZ OUBIÑA (ADP)

Ha llegado el día de las elecciones municipales. A las nueve de esta mañana han comenzado a abrir las 3.961 mesas electorales habilitadas en Galicia, en 2.360 locales puestos a disposición por los ayuntamientos. Según la información del Ministerio del Interior, el 100% de las mesas —más de 1.300 en la provincia de Pontevedra— están constituídas.

El proceso se ha completado exactamente a las 9.36 horas. La primera mesa constituída en Galicia fue la del Colegio de Riomol, en Castroverde, cuando pasaban 1 minuto y 23 segundos de las ocho de la mañana. La siguió tres segundos después la mesa del Grupo Escolar de Codeseda, en A Estrada. Lugo fue la primera provincia en tener operativas sus 534 mesas electorales.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado la "normalidad" en el proceso de constitución de la mesas, que espera que también sea la tónica durante toda la jornada, según ha manifestado en declaraciones a la Radio Galega.

La apertura se ha completado sin incidencias reseñables. La última mesa constituida fue la situada en el Colegio Emilia Pardo Bazán, en A Coruña, que ampliará su horario de votación hasta 36 minutos después de las ocho de la tarde. En la misma ciudad, dos mesas en el Palacio da Ópera sufrieron retrasos por la ausencia de los miembros. En Vigo, una de las mesas ubicadas en el CEIP Pombal-Lavadores también se retrasó por el mismo motivo. En Ourense una se completó con el primer votante de la jornada.

Sube la participacíón

El primer balance habla de un aumento en la participación respecto a hace cuatro años tanto a nivel nacional, como autonómico. En la provincia también aumenta la participación respecto a 2019: 35,31%, 0,67 puntos más.

Galicia: En Galicia se sitúa en el 35,59%, con el 98,37% de las mesas comunicadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, lo que supone 1,38 puntos más que en 2019, cuando se situaba en el 34,20%.

En este primer avance, Galicia está ligeramente por debajo en cuanto a la participación en estos comicios locales en comparación con el dato estatal (36,61% con el 97,32% escrutado frente al 35,10% de 2019).

Por provincias, la participación a las 14,00 horas ha alcanzado el 34,01% en A Coruña (1,11 puntos más); el 38,02% en Lugo (3,85 puntos más); el 39,58% en Ourense (2,04 puntos más).
España: A nivel estatal, la participación en las elecciones municipales se sitúa en el 36,22% a las 14.00 horas, 1,12 puntos más que la que hubo en 2019 a esa misma hora, cuando fue del 35,10%.

Normalidad

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado la "normalidad" en el proceso de constitución de la mesas, que espera que también sea la tónica durante toda la jornada, según ha manifestado en declaraciones a la Radio Galega.

Un total 775.760 ciudadanos de la provincia de Pontevedra, incluidos 3.337 pontevedreses asentados temporalmente en el exterior, están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus corporaciones locales, de entre las que posteriormente saldrán los nombres de los diputados provinciales. Para eso hay habilitadas 1.344 mesas electorales en 665 locales del territorio provincial.

En una jornada que se prevé marcada por la inestabilidad atmosférica y pasada por agua en buena parte de la comunidad —hasta con tormentas—, son 2.216.522 personas las que conforman el censo de electores residentes en Galicia, 22.864 menos que hace cuatro años. A esa cifra hay que sumar 9.400 personas del censo electoral de residentes extranjeros, lo que supone un 2% más que en 2019 al incrementarse en 191 personas. 
Del total del censo, 55.179 personas formalizaron la petición de voto por correo, además de 109 gallegos que residen temporalmente en el extranjero. En estas elecciones, el censo de residentes permanentes en el extranjero (residentes ausentes) no tienen derecho a voto. 

En esta ocasión son 86.173 gallegos los que ejercerán el derecho al voto por primera vez.

Las nuevas corporaciones que surjan de las urnas de este domingo se constituirán el sábado 17 de junio, veinte días después de los comicios.