La provincia de Pontevedra despide el año con 121 incidencias por el temporal

Se desprende parte de una fachada en Vilagarcía e intervienen en A Illa para evitar el derrumbe de un tejado

 Una persona se cubre con un paraguas en pleno temporal de viento y lluvia. ADP
photo_camera Una persona se cubre con un paraguas en pleno temporal de viento y lluvia. ADP

La provincia de Pontevedra se despedía del 2022 con una jornada que ha estado marcada por el temporal, que ha dejado un total de 121 incidencias. En el 112 Galicia han echado humo los teléfonos por esta meteorología adversa y casi la mitad de los percances han estado relacionados con la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación, como veremos más adelante.

Cabe destacar que los municipios de Vigo, con 14, y Vilagarcía, Nigrán, Lalín y A Estrada, todas ellas con 9, han sido los concellos con los que más se ha cebado el viento y la lluvia en nuestra provincia.

Entre los incidentes más destacados de la última jornada de 2023, destaca el registrado a las 12:30 horas, cuando un particular informó al 112 de que había caído parte de la fachada de un edificio situado en la calle de Alexandre Bóveda, en Vilagarcía (Pontevedra). También en O Salnés, en la calle Campo das Rubas, localizada en la Illa de Arousa, los Bomberos tuvieron que intervenir porque un tejado se había soltado.

Medio millar de percances en toda Galicia

Más de medio millar de incidencias (591) se han registrado en Galicia en el último día del año 2022 a causa del fuerte viento y de las intensas precipitaciones, unas lluvias que han hecho necesario activar la alerta naranja en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.

Casi el 50% de las incidencias atendidas por el 112 han estado relacionados con la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación (289), 115 con la prevención de riesgos -postes de iluminación o carteles y tejados a punto de caer-; 50 con la caída de cables, 35 con restos de accidentes y otros obstáculos, y 30 con postes de telefonía o de la luz sobre la calzada.

El resto de los infortunios han quedado enmarcados en tipologías que incluyen, entre otras situaciones, los riesgos de derrumbamiento (10). Sin ir más lejos, parte de una casa abandonada cayó sobre la finca de un particular en la calle Piñón, de Dodro (A Coruña), sin causar daños personales. 

Los servicios de emergencias tuvieron una importante carga de trabajo a fin de restablecer y garantizar las condiciones de seguridad en muchos puntos de la geografía gallega. 

En Vimianzo (A Coruña), pasadas las tres de la tarde, un miembro de los Bomberos de Cee se encontraba retirando parte del tejado de una nave del polígono del municipio cuando se dañó en la cara, tras lo que precisó asistencia sanitaria.

La provincia más afectada continúa siendo la de A Coruña, en la que se registraron 343 incidentes a causa del viento y de la lluvia; seguida de Pontevedra (121), Lugo (106) y Ourense (20). 

Además, la mayoría de los avisos tuvieron que ver con incidencias en las carreteras, 158 sólo en los municipios de A Coruña, 73 en los de Lugo y 49 en los de Pontevedra.

En cuanto a los ayuntamientos más castigados por el temporal, en la provincia de A Coruña destacaron Narón, con 17 incidencias contabilizadas, Santiago con 15 o Carballo y Oleiros con 14 cada uno; en Lugo, A Pontenova (12) y Becerreá (8); en la provincia de Pontevedra, Vigo (14) y Vilagarcía, Nigrán, Lalín y A Estrada (9); y en Ourense, la capital y San Cristovo de Cea, ambos con tres casos.