O Salnés suma 180 locales comerciales vacíos y las inmobiliarias recetan bajar precios

▶ La Fegein apunta a un aumento del stock del 12% en Galicia y observa un repunte de los traspasos en la hostelería y el comercio del 42% en apenas seis meses ▶ La provincia contabilizó el año pasado 2.500 establecimientos desocupados

 Un bajo vacío en Lugo. IAGO ANELLO
photo_camera Un bajo vacío en Lugo. IAGO ANELLO

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) cifra en 7.975 los comercios y bajos vacíos que están en venta o alquiler en la comunidad, lo que supone un incremento del 12% con respecto al informe anterior, de octubre. Además, los datos recabados por la patronal apuntan a una reducción de los precios del 10% de media desde marzo de 2022.

Del total de locales ociosos, 2.500  se encuentran diseminados por la provincia de Pontevedra, frente a los 2.800 de A Coruña, los 575 de Lugo y 2.300 de Ourense.

La patronal, que cifra la factura media anual que afronta un propietario en 3.000 euros al sumar a los gastos de comunidad, el Ibi y el mantenimiento de los servicios de agua o luz, insta a arrendar los inmuebles "acorde al precio de mercado", en lugar de que permanezcan vacíos. "Deben comprender que, si no se abarata el precio de los locales existentes, ante una oferta abundante como la actual aumentan las posibilidades de que los locales se queden vacíos", avisa Benito Iglesias, el presidente de la federación. El ourensano augura que el parque de instalaciones desocupadas seguirá creciendo en esta primera mitad del año al calor del auge del comercio online y ante "la presión fiscal, los altos costes energéticos", la desaceleración económica y el cierre de sucursales bancarias. Si sus proyecciones se cumplen, el stock podría ampliarse hasta un 10%.

Ante la escasa demanda que estos e activos tienen en los concellos de menos de 5.000 habitantes, las inmobiliarias instan a las administraciones a brindar apoyo fiscal a arrendadores y arrendatarios para "dinamizar" la oferta.

El informe de la Fegein revela que 350 de los locales ociosos de la provincia están en la ciudad del Lérez. Por áreas, en O Salnés, el estudio cuenta 180, en tanto que en Caldas son 40 y en la comarca de O Deza, 70. En la zona de O Morrazo, la más afectada por este fenómeno, son unos 220, mientras los concellos de menos de 3.000 vecinos acumularían otros 200.

La Fegein relaciona el repunte semestral de la oferta con el fin de la campaña de Navidad y con el cierre del ejercicio fiscal, que para muchos negocios fue negro. Una de las pruebas sería el aumento en un 42% del número de traspasos en la hostelería y el comercio en los últimos seis meses. "El incremento de locales y bajos vacíos, en circuito de comercialización, es superior incluso al trienio 2011, 2012 y 2013, los peores años de la crisis", señala la organización, que cifra en un 38% el aumento del stock en la última década.

De otra parte, la Fegein constata un alza "considerable" de los conflictos entre dueños e inquilinos por el retraso en el pago de mensualidades.

Convertir en pisos

Ante este panorama, la Xunta se dispone a actuar en otro flanco: facilitar la conversión en viviendas de bajos comerciales abandonados o que estén sin actividad en las urbes. Para ello, se ha modificado el decreto que desarrolla las normas de habitabilidad de Galicia. Según los cálculos de la Fegein, unos 900 locales podrían transformarse