Pontevedra, provincia con menos inversión por habitante en las cuentas gallegas para 2023

El gasto territorializado para la provincia previsto en los presupuestos de la Xunta asciende a 3.689 millones, solo por debajo del de A Coruña ► Eso son, de media, 3.913 euros por habitante

<p> Miguel Corgos, en la presentación de los presupuestos de la Xunta. XOÁN REY (Efe) </p>
photo_camera Miguel Corgos, en la presentación de los presupuestos de la Xunta. XOÁN REY (Efe)

Las provincias de Lugo y Ourense son, una vez más las que contarán con mayor inversión territorializada por habitante en los presupuestos de la Xunta para el año 2023, ya que ambas superarán los 5.000 euros per cápita. En cifras absolutas, A Coruña y Pontevedra vuelven a concentrar la mayor cuantía.

En concreto, el gasto por persona en la provincia de Lugo asciende a 5.288 euros y en Ourense a 5.168; por encima del de A Coruña, con 4.024, y del de Pontevedra, con 3.913 por habitante.

A Coruña recibirá, en gasto no financiero, un total de 4.502 millones de euros, seguida de Pontevedra, con 3.689. Mientras a Lugo se destinarán 1.712 millones y a Ourense 1.571, según ha desgranado este jueves el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, durante la presentación del proyecto presupuestario en el Parlamento. 

Corgos ha explicado que el objetivo es que al final de esta década, como marca el Plan Estratéxico de Galicia 2030, la comunidad sea "un territorio más cohesionado y con más oportunidades" por lo que en los presupuestos se busca "contribuir al reequilibrio territorial". Por eso, aunque las provincias que reciben un mayor volumen de gasto son las costeras, serán las de interior, menos desarrolladas, las que tengan un mayor gasto por habitante el próximo año.