Percebeiros tras la apertura de zonas para extracción de mejilla: "Es una bajada de pantalones"

Productores de mejillón encuentran cría "aparentemente de calidad" en las nuevas rocas autorizadas
Varios percebeiros faenan en la costa de Roncudo, en la Costa da Morte. ARCHIVO
photo_camera Varios percebeiros faenan en la costa de Roncudo, en la Costa da Morte. ARCHIVO

Las cofradías de Pescadores con sector de percebe de la provincia de Pontevedra han mostrado este lunes su "indignación" después de que la Consellería do Mar autorizase la apertura de nuevas zonas para la extracción de mejilla. "Es una bajada pantalones", señalan.

Los percebeiros consideran que se trata de "una chapuza política" en la que la Consellería "primó el poderío económico por encima del colectivo más débil y formado en su modalidad de a pie mayoritariamente por mujeres".

"Todas las decisiones adoptadas por la Consellería do Mar van en contra del sector minoritario y con el único objetivo de calcular el montante de votos que supondría de cara a los futuros procesos electorales", reprochan.

Así, aseguran que la apertura de áreas para la extracción de mejilla "en las zonas más ricas de percebe, que habían sido declaradas por la propia Consellería como exclusivas para la extracción del crustáceo", "no merecen respeto alguno ni más colaboración por parte de las cofradías de percebe".

En este contexto, definen la postura del departamento de Mar como "una bajada de pantalones": "Desvistiendo al santo más pequeño para poder vestir al poderoso".

Asimismo, tras reunirse este lunes, las cofradías pontevedresas acordaron solicitar con carácter de urgencia una reunión de las cofradías de percebe en la Federación Galega, con el objetivo de abordar este "atropello" de la Xunta y de acordar "medidas contundentes".

Del mismo modo, en una nota de prensa, los percebeiros denuncian "falta de actuación" del Servizo de Gardacostas que, según apuntan, "siendo testigos del incumplimiento manifiesto de los 'bateeiros' accediendo a zonas vedadas para la extracción de mejilla, no levantaron ningún acta a los presuntos infractores".

Para ellos, este hecho da a entender "hasta donde podría llegar el supuesto complot de esta gente".

Productores de mejillón, satisfechos

Mientras, las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia (Opmega, Amegrove y Socomgal) aseguran que en las nuevas zonas a las que han acudido a trabajar este lunes "con normalidad" sus asociados han encontrado mejilla "aparentemente de calidad".

En esta misma línea, celebran que las nuevas aperturas, localizadas en A Guarda, O Grove, A Coruña, Corme, Laxe, Sada, Caión y Mera, coinciden con las zonas solicitadas por el propio sector tras realizar una inspección previa. De esta forma, señalan, "se multiplican las ubicaciones autorizadas para la recogida de semilla que garantice la actividad en las bateas".

Con todo, estas asociaciones afirman que son conscientes de que deben seguir trabajando con la Xunta para "seguir sumando espacios de recogida", para que, de este modo, "la actividad vuelva a la normalidad y que se vuelva a hablar del mejillón de Galicia en positivo".