El paro convocado contra los límites en la recogida de la mejilla divide al sector bateeiro

Los 28 colectivos que promueven la acción reclaman a la Xunta la supresión del artículo 13 del decreto 153/2019
Bateas en Vilanova de Arousa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Bateas en Vilanova de Arousa. GONZALO GARCÍA

El paro convocado para este jueves por los bateeiros afecta a la recogida de la cría, el desdoble y las ventas. Los organizadores reclaman la supresión del artículo 13 del decreto que limita la extracción de la mejilla, para no depender de terceros.

Argumentan que los planes de gestión para el percebe, aprobados por la Administración local en 2021, los privan de las mejores rocas donde se cría la semilla y en las que trabajaron siempre.

Son 28 los colectivos que promueven el paro para reclamar a la Xunta de Galicia que elimine el punto del artículo permite a las cofradías hacerse con la competencia de las piedras

Tres organizaciones, Opmega, Amegrove y Socomgal, mantienen que el paro es una medida que provocará perjuicios al sector y que se suman a los derivados de la toxina, que obligó a cerrar nueve polígono en al Ría de Arousa.

CONTROVERSIA. Las tres organizaciones, que mantienen abierta la vía judicial, subrayan la necesidad de apelar al diálogo y afirman que la con las aperturas aprobadas recientemente por la Cosellería de Mar se incrementan las posibilidades de los bateeiros de recoger semilla.

Sin embargo, los convocantes del paro mantiene que que "as aperturas temporais e momentáneas que están facendo son un engano e non solucionan nada", y argumentan que "mandar aos bateeiros a coller cría aos portos é unha burla".