La ocupación hotelera de O Salnés en Navidad fue del 62%

Sanxenxo fue la localidad de la comarca con más ocupación (70%), seguida de O Grove (68%)

Navidad en Sanxenxo
photo_camera Navidad en Sanxenxo. DS

Los datos analizados por el Observatorio de Turismo de la Deputación tras las fechas de Navidad "non poden ser mellores", manifestó ayer la presidenta Carmela Silva, al efectuar el balance de los resultados "estratosféricos" del sector en la provincia entre el 24 de diciembre y el 8 de enero. La ocupación media en establecimientos hoteleros provinciales superó el 66%, duplicando los datos turísticos de las navidades anteriores.

"Síntome moi satisfeita -aseguró la presidenta de la institución provincial-. Alégrome moito polo sector, pola economía que xera e polos postos de emprego que se crearon".

Silva destacó que "o noso obxectivo, cando comezamos a gobernar na Deputación -en agosto hará ocho años-, era desestacionalizar o turismo e hoxe podemos afirmar que o temos conseguido, que temos visitantes ao longo de todo o ano e que os datos son mellores ano tras ano".

En este sentido, la presidenta de la Corporación provincial informó de que alcanzar una media del 66% en Navidad es una cifra "moi importante". "Non podemos esquecer que antes era unha época na que se pechaban moitos establecementos, mentres que agora a ocupación turística está a ter un cremento exponencial", enfatizó Silva.

Por comarcas, tal y como revelan los datos del Observatorio de Turismo, la de Vigo superó el 80% de ocupación hotelera en establecimientos hoteleros en Navidad, O Salnés el 62%, la comarca de Pontevedra el 60%, O Morrazo el 55%, las comarcas de Deza y Terra de Montes el 54%, las comarcas de Caldas, O Condado y A Paradanta el 52% y O Baixo Miño el 50%.

En cuanto a los concellos turísticos, Vigo registró el 90% de ocupación hotelera e incluso el 100% durante los fines de semana debido al tirón que tuvo el espectacular alumbrado navideño que, de nuevo, fue un importante polo de atracción de visitantes en la temporada navideña. Según los datos del Observatorio de Turismo, Sanxenxo tuvo unha ocupación hotelera del 70%, O Grove el 68%, Pontevedra el 60% y Baiona el 60%.

En lo que respecta al turismo rural las cifras registradas esta Navidad duplican a los del año anterior, al igual que aconteció con los establecimientos hoteleros, con un porcentaje medio que rondó el 40%.

En cuanto a las viviendas turísticas de la provincia el porcentaje de ocupación media se situó cerca del 70% destacando, en este tipo de alojamientos, la ciudad de Vigo, con una ocupación que rondó el 95%. "Trátase dunha media altísima -aseguró la presidenta da Deputación- similar á que por exemplo podemos acadar en xuño cando comeza a época turística máis potente".