La reserva de viviendas turísticas para el verano en las Rías Baixas se anticipa más que nunca

Sanxenxo vuelve a liderar la demanda a nivel de toda Galicia. La solicitud de casas y pisos turísticos se dispara para septiembre con motivo del Mundial de Triatlón que celebrará su final en Pontevedra

Turistas a su llegada a Sanxenxo. Imagen de archivo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Turistas a su llegada a Sanxenxo. Imagen de archivo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Buenas noticias para el sector de las viviendas de uso turístico. Los turistas se están anticipando más que nunca en la planificación de sus vacaciones en las Rías Baixas. El verano promete volver a ser de récord vaticinó  la presidenta de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín.

"Lo estamos notando desde principios de año. Recibimos muchas reservas para la segunda quincena de julio y sobre todo para agosto". Según la presidenta de Aviturga la demanda ya es muy significativa. Aguín no cierra un porcentaje de viviendas que ya estarían ocupadas, pero sí advierte que las casas de uso turístico más demandadas en verano, "las más cercanas a las playas o las que tiene piscina son algunas de las más solicitadas" y ya están ocupadas.

Sanxenxo se mantiene como el destino estrella, lo que obedece también, apunta Aguín, a que es el municipio con más viviendas de uso turístico de toda Galicia. "Lo que detectamos es que este aumento en las reservas y la anticipación se está haciendo a nivel general por toda la comunidad. En general ahora mismo dicen que Galicia está de moda", añade.

Por otra parte, la cita deportiva del año en Pontevedra, la Final de Series del Mundial de Triatlón, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre en la Boa Vola, ha disparado las reservas para esos días.  Aguín subrayó que la mayor parte de la demanda procede de americanos, canadienses y franceses que prevén asistir al gran evento deportivo.

ASÍ SON LAS VACACIONES EN LAS RÍAS BAIXAS

El tipo de vacaciones que se están planificando en las viviendas de uso turístico son de entre diez y quince días de verano. En general se trata de turismo familiar, principalmente nacional, que alarga las estancias con respecto a años anteriores. "Hemos vuelto a estancias largas, como en la pandemia. Antes eran de 5 días y ahora se han ampliado de nuevo", explica Aguín,

En cuanto a los precios, Dulcinea Aguín subraya que se están incrementando como mucho entre un 5 y un 10% para compensar la subida del IPC y repercutir los costes, "aunque en la mayor parte de los casos se mantienen o la subida es muy pequeña".

Para las fechas de Semana Santa todavía hay menos reservas porque, según cuenta la responsable de Aviturga, el turista de esta época del año espera a conocer la previsión del tiempo. "Para Semana Santa se suele reservar más cerca de las fechas, son más de última hora", advierte.

La titular de las viviendas turísticas gallegas hace una valoración muy positiva de la situación que vive el sector ,"porque hablamos en general, tanto lo que son las ciudades, Pontevedra, Santiago, Vigo... como en municipios más pequeños, en interior y costa", concluye la presidenta de Aviturga.