Las infecciones de transmisión sexual se disparan en el área Pontevedra-O Salnés: más de 500 casos en 2022

Las más prevalentes son la gonorrea, la clamidia y la sífilis, cuya incidencia llega a triplicarse respecto a 2020 ► El fenómeno es de ámbito estatal y se agudiza más en las grandes ciudades, pero el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no ha permanecido, ni mucho menos, ajena a esta tendencia
Un profesial sanitario manejando una muestra. BEA CÍSCAR
photo_camera Un profesial sanitario manejando una muestra. BEA CÍSCAR

Las infecciones de transmisión sexual están en pleno apogeo. Los diagnósticos de enfermedades como la gonorrea, la sífilis o la clamidia se han disparado en los últimos tres años, llegando a cotas de incidencia que levantan la preocupación en el ámbito médico pero también familiar, porque quienes las padecen son cada vez más jóvenes.

El fenómeno es de ámbito estatal y se agudiza más en las grandes ciudades, pero el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no ha permanecido, ni mucho menos, ajena a esta tendencia. Según datos del servicio de Microbiología del CHUP, el año pasado se detectaron más de 500 infecciones de transmisión sexual y con el (importante) matiz de que no todos los casos llegan al circuito sanitario, ya que hay patologías de este tipo que no se consultan y otras que llegan a cursar asintomáticas en el 80% de los casos.

Las que despuntan

De todas ellas, la gonorrea es la que ha crecido más en número de casos. Si en 2020 se confirmaron 59 casos con pruebas de cultivo y pruebas moleculares, el año pasado se diagnosticaron 186, un 215% más. La clamidia le sigue de cerca con 188 casos confirmados en el último ejercicio, un 104% más, y la sífilis tampoco se queda atrás.