Galicia cuenta con 182 'monumentos' vegetales, algunos con un valor millonario

El catedrático Antonio Rigueiro analizará este "valioso" patrimonio en unas jornadas promovidas por la Diputación de Lugo y la Real Academia Galega de Ciencias ► En el catálogo de ejemplares destacados hay varios árboles lucenses y una camelia valorada en más de 1,6 millones

 Fraga de Catasós. TURISMO.GAL
photo_camera Fraga de Catasós. TURISMO.GAL

Galicia cuenta con 182 monumentos vegetales, algunos con un valor económico que supera el millón de euros. Este es uno de los datos que dará a conocer el presidente de la Asociación Forestal de Galicia, Antonio Rigueiro, en una nueva conferencia que servirá para clausurar las XXXIII Xornadas Luis Asorey. Están organizadas por la Diputación de Lugo y la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela.

Así, el salón de actos de la sede provincial acogerá este miércoles, a partir de las siete de la tarde, el cierre de este ciclo, que ha incluido una serie de conferencias gratuitas. En esta última charla de la edición titulada O capital natural e os servizos ecosistémicos. A nova base da economía, Antonio Rigueiro impartirá una conferencia que analizará el patrimonio natural "valioso" que representan los "árboles singulares" que hay en Galicia. 

El 'avó', en Chavín, Viveiro. ARCHIVO
El 'avó', en Chavín, Viveiro. ARCHIVO

144 árboles y 38 formaciones

El catedrático, académico numerario de la RAGC, explicará que, desde 2007, la comunidad cuenta con el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia, que incluye "árboles —son 144 de los 182 elementos— y formaciones sobresalientes e insustituibles, que representan un patrimonio natural y cultural importante" a "proteger y poner en valor". Las provincias que aportan más elementos al catálogo son A Coruña y Pontevedra.

Son ejemplares que tienen también una valoración económica según la Norma Granada, el método de valoración de arboleda monumental con más difusión internacional en lengua española. Este método de tasación económica adquiere una gran importancia al poder ser empleada en casos de expropiaciones, para calcular la repercusión de catástrofes naturales o para fijar indemnizaciones por accidentes de tráfico o vandalismo. 

Los elementos que se tienen en cuenta para catalogar un ejemplar o formación arbórea son de índole diverso. Su dendrometría (medidas de dimensiones, forma y volumen) y longevidad es lo que más se tiene en cuenta, aunque también pueden influir aspectos culturales y científicos.

Árboles sin precio y camelias millonarias

Uno de los ejemplos destacados del catálogo es el souto de Catasós, en Lalín, en el que crecen los castaños de mejor porte forestal de Europa, según técnicos de la FAO. Tamén están en la lista el roble de Cartelos en Carballedo, cuyos 35 metros lo convierten en uno de los más altos de Galicia y de España, o uno de los eucaliptos más grandes de Europa, el avó localizado en Viveiro (61,78 metros de altura). Otro ejemplar sobresaliente es el castaño de Pumbariños, que está situado en Manzaneda y tiene uno de los troncos de mayor diámetro de Galicia (12,5 metros).

Rigueiro también destacará aquellos ejemplares con mayor valor económico. La camelia, apodada Pantalóns, del pazo de Lens en Ames está valorada actualmente en 1.608.229 euros, cantidad que la convierte en el ejemplar ornamental más valioso de Galicia. En el apartado de árboles, el castaño de Soutogrande, en Vilariño de Conso, asciende a 758.957 euros.