El fenómeno de las orquestas

Las verbenas están de moda, especialmente entre la gente joven, y prueba de ello son las miles de personas que arrastran las agrupaciones en cada uno de sus conciertos, llegando a tener auténticos fans ► El caché de estas formaciones oscila entre los 2.000 y los 20.000 euros

 
La Orquesta Panorama, el verano pasado, en las fiestas de San Xoán de Poio. DS
photo_camera La Orquesta Panorama, el verano pasado, en las fiestas de San Xoán de Poio. DS

No hay verano sin verbena. El mundo de las orquestas es un fenómeno de masas que siempre ha estado de moda en la sociedad gallega, pero que, indudablemente, cada año gana más y más adeptos, hasta tal punto que para gran parte de la población, especialmente para los más jóvenes, esta se ha convertido en la principal apuesta de ocio en los meses estivales.

La mayoría de las orquestas de Galicia son de la provincia de Pontevedra y también hay otras agrupaciones, que siendo de fuera de esta comunidad, trabajan cada año recorriendo todos sus pueblos y ayuntamientos.

Panorama, París de Noia, El Combo Dominicano, Olympus y Los Satélites encabezan en la actualidad la lista de las formaciones más demandadas por el público, pero a ellas se suman otra retahíla de nombres. En total, a día de hoy se estima que hay más de 250 orquestas gallegas. Pero, ¿cuál es la clave de su éxito?

Víctor Antón, director de Gaias Eventos y dueño de la Orquesta Marbella, cree que "el ingrediente estrella es que nos hemos adaptado muy bien a todo lo que el público demanda, hasta el punto de que las orquestas gustan tanto en los núcleos rurales como en los grandes ayuntamientos. Si hoy en día vas a un pub o una discoteca vas a escuchar lo mismo que lo que te van a tocar en la verbena". Y además, añade, "las orquestas más punteras se han especializado mucho en la juventud".

"Tras la pandemia, nos dimos cuenta que los primeros que empezaron a venir a las actuaciones era la gente más joven y eso nos obligó a cambiar radicalmente el repertorio en los últimos años. Ahora tocamos lo que arrasa entre la juventud, tocamos lo que funciona, y además lo hacemos con unos medios y una puesta en escena que artísticamente es impresionante", apunta Antón, que está convencido de que "a día de hoy estamos a la altura de cualquier otro artista".