Este es el calendario laboral de 2023 en todos los municipios gallegos

El DOG publica los festivos de carácter local

<p> Calendario 2023. PIXABAY </p>
photo_camera <p> Calendario 2023. PIXABAY </p>

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección General de Relaciones Laborales por la que se da publicidad de los días festivos de carácter local para el año 2023 correspondientes a los ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. 

Así, el DOG recoge las jornadas inhábiles a los efectos laborales de cada municipio, retribuidas y no recuperables para el ejercicio que viene. Además, también recuerda a las empresas que deberán exponer el calendario laboral en un lugar visible de cada centro de trabajo, para conocimiento y consulta de sus empleados.

Uno de los días que más se repite en multitud de los municipios gallegos es el 21 de febrero, que este año cuadra martes de Carnaval, festividad que se celebra en gran parte de Galicia. El 10 de abril (lunes de Pascua) o el 16 de agosto (San Roque) también son otras de las jornadas de fiesta más reiteradas en el calendario laboral gallego. 

En las grandes ciudades, A Coruña celebrará el martes de carnaval (21 de febrero) y las fiestas de San Xoán (24 de junio), mientras que Ferrol seleccionó este año también el 21 de febrero y el 10 de abril (lunes de Pascua y Nuestra Señora del Chamorro). 

Ourense celebrará el 21 de febrero y el 11 de noviembre (San Martiño), así como Vigo, que volverá a tener por festivo el 28 de marzo, día de la Reconquista, y el 16 de agosto (San Roque). 

Santiago de Compostela celebrará el 18 de mayo, día de la Ascensión, y el 16 de agosto, San Roque; así como Lugo, que parará el 21 de febrero por Entroido y el 5 de octubre (San Froilán). Pontevedra, por su parte, celebrará el 22 de febrero (miércoles de Ceniza) y el 11 de julio (San Benito). 

Otros municipios de Pontevedra

Bueu: Día de Rosalía (23 de febrero)- San Martiño (11 de noviembre)
Cambados: San Bieito (11 de julio) - Santa Mariña (18 de julio)
Caldas: 23 de junio y San Roque (16 de agosto)
Lalín: Virxe das Dores (25 y 26 de septiembre)
Marín: Mércores de Cinza (22 de febrero) - Virxe do Porto (8 de septiembre)
Poio: San Xoán (24 de junio) - Santa Mariña (18 de julio)
Sanxenxo: Romaría do Con (10 de marzo) - Santa Rosalía (4 de septiembre)
Vilagarcía: Santa Rita (22 de mayo) - San Roque (16 de agosto)

Todos los festivos nacionales y autonómicos de 2023

  1. Los festivos nacionales
  2. Festivos autonómicos

 

El año 2023 tendrá 12 días laborables que serán festivos nacionales y autonómicos, de los cuales 9 coincidirán en todas las comunidades según el calendario laboral publicado este viernes por el Boletín Oficial del Estado (Boe). De ellos, cinco caen en lunes o viernes, lo que permitirá extender el fin de semana.

De estos doce días, 8 son fiestas nacionales no sustituibles y que se recogen en todas las comunidades: Viernes Santo, Fiesta del Trabajo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española, la Inmaculada Concepción y la Natividad.

Además de estos 8 festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una de las fiestas nacionales que el Estado permite cambiar por otra autonómica.

El año que viene Año Nuevo cae en domingo y cinco comunidades han optado por que sea festivo el lunes siguiente 2 de enero: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

De las otras jornadas festivas, hasta completar las doce, la mayoría de las regiones, con excepción de Cataluña y Comunidad Valenciana, ha optado por celebrar también el Jueves Santo (6 de abril).

Celebrarán el Lunes de Pascua (10 de abril) Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, mientras que solo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.

Madrid ha optado por el 20 de marzo, lunes siguiente a San José; Extremadura por el 21 de febrero, martes de Carnaval; Castilla-La Mancha por el Corpus, 8 de junio, y San Juan, 24 de junio, será festivo en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas y locales hasta 14 en total.

La relación de festividades comunes a todo el país del año que viene (ocho no sustituibles y una movible) es la siguiente

Los festivos nacionales

6 de enero

Epifanía del Señor (viernes)

7 de abril

Viernes Santo (viernes)

1 de mayo

Día del Trabajo (lunes)

15 de agosto

Asunción de la Virgen (martes)

12 de octubre

Fiesta Nacional de España (jueves)

1 de noviembre

Todos los Santos (miércoles)

6 de diciembre

Día de la Constitución Española (miércoles)

8 de diciembre

Inmaculada Concepción (viernes)

25 de diciembre

Navidad (lunes)

Festivos autonómicos

17 de mayo

Día das Letras (míercoles)

25 de julio

Día de Galicia (martes)