Domingos azota la ría de Arousa y desborda el Ulla

El paso de la borrasca por la comarca de O Salnés dejó carreteras cortadas, árboles caídos y crecidas en los ríos La mayor racha de viento de la provincia se registró en A Lanzada y rozó los 100 km por hora
 Oleaje en Baiona. SXENICK
photo_camera Oleaje en Baiona. SXENICK

La borrasca Domingos  dejó un total de 1.166 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa que afecta a la comunidad gallega. 

Sólo entre las horas comprendidas entre las 18.00 de la tarde del sábado y las 8.00 de la mañana de este domingo se registraron 360 incidencias, según datos del 112 Galicia.

La comunidad gallega había registrado hasta la madrugada de este sábado más de 800 incidencias. La más grave tuvo lugar en Soutomaior, donde un operario que trabajaba en una carretera tuvo que ser evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro al caerle un árbol encima y quedar inconsciente. En Muras (Lugo) se registró una ráfaga de viento de 151 km/h, en O Xistral 187 km/h y en Poio se llegó a los 100 litros de agua por metro cuadrado y en Fornelos de Montes 87,5.

La de Pontevedra es la provincia más afectada por la meteorología adversa con más de 400 incidencias y convirtiendo a esta provincia en la más afectada de toda la comunidad gallega. Algunas zonas de la comarca de O Salnés, como O Grove, llegaron a registrar rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora.

Vista del estado del mar en la comarca de O Salnés durante el sábado. ELENA FERNÁNDEZ | EUROPA PRESS
Vista del estado del mar en la comarca de O Salnés durante el sábado. ELENA FERNÁNDEZ | EP

En Vilagarcía de Arousa, el temporal provocó la caída de un árbol, que arrastró una valla publicitaria, y ambos elementos acabaron sobre un vehículo en las inmediaciones del cementerio de Rubiáns. Dos personas se encontraban en su interior, madre e hijo que, en estado ileso, abandonaron el coche por las puertas traseras del mismo. Tras este accidente, la Policía Local se encargó de regular el tráfico.

Otro árbol cayó en la Praza da Independencia de la misma localidad, sin causar heridos ni daños materiales. En Cambados, por su parte, fue necesario cortar la Avenida de Galicia para retirar varias chapas que cayeron sobre la vía y, en Ribadumia, el río Umia se desbordó a su paso por Cabanelas, un suceso que ya es habitual.

G
El viento arrastró contenedores en las zonas urbanas durante la borrasca Domingos en O Salnés. ELENA FERNÁNDEZ | EP

En O Grove, una avería en la tubería de abastecimiento general del agua en Borreiros y Campos dejó sin agua a las viviendas del casco urbano. Según informó el Concello del municipio, los operarios que trabajaron en la avería localizaron el punto exacto de la pérdida y resolvieron el problema en un plazo de aproximadamente cuatro horas.

Otra de las consecuencias del temporal es la cancelación de diferentes actividades La misma medida se tomó en Cambados, donde fue la Policía Local la que emitió un comunicado de cierre de instalaciones al aire libre, suspensión de actividades deportivas y lúdicas en el exterior. Así mismo, recomendaron la suspensión de toda actividad privada en exteriores.
 

En Galicia

Aparte de las inundaciones registradas en muchos puntos de la geografía gallega, la caída de árboles ha dificultado la circulación en varias carreteras y también en la vía férrea, con el corte de la vía del trayecto entre Vigo y A Coruña.

También varios vuelos se han visto afectados en los tres aeropuertos gallegos, con cancelaciones tanto en las salidas como en las llegadas en Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo.

En el global, los árboles y ramas en las carreteras supusieron más de la mitad de los casos relacionados con los fuertes vientos y lluvias (659), seguidos de las tareas de prevención de riesgo por parte de los servicios de emergencias y los postes y cables en las vías de circulación o los restos de accidentes y derrumbes de tierra y piedras.

Pero Domingos dejó también en numerosos puntos de la geografía gallega inundaciones en muchas vías de comunicación, derrumbamientos, anegamientos en viviendas y bolsas de agua (11).

Dos per
Estado del mar tras el paso de la borrasca Domingos por O Salnés. ELENA FERNÁNDEZ | EP


Por provincias

La provincia de Pontevedra sumó 438 incidencias hasta la mañana del domingo, por las 358 de A Coruña. En Lugo fueron 228 y en Ourense 141. Los ayuntamientos más afectados estuvieron en las provincias atlánticas: Vigo, Lalín, Pontevedra y A Estrada, en la de Pontevedra, y en la de A Coruña fueron los municipios de Narón, A Coruña y Santiago los más afectados.

En las últimas doce horas, los incidentes más destacados tienen que ver con la caída de árboles en las carreteras, como viene siendo habitual desde que comenzaron a sentirse los efectos del episodio meteorológico adverso. Se registraron incidencias en el tráfico en vías como la A-55 (Vigo), la AG-46 (Moaña), la N-120 (Quiroga), la LU-540 (Viveiro), la AG-64 (Narón), la PO-221 (Campo Lameiro), la N-642 (Burela) o la N-634 (Guitiriz). La mayoría fueron avisos de particulares que se encontraban con árboles obstaculizando al menos uno de los carriles de circulación.

En las carreteras se registraron varios accidentes de circulación, la mayoría sin producirse daños personales y el 112 Galicia también contabilizó varias incidencias relativas a la caída de partes de fachadas a la calle y el viento también afectó a los tejados de algunas viviendas.

Los cortes de luz también fueron una constante en numerosos términos municipales de las cuatro provincias gallegas. Diversos municipios sin luz, como Ferrol, Marín, Narón, en Lourizán, Folgoso do Courel, Cuntis, Vigo u O Pino.

Un caballo desaparecido en Lourizán

Desde la asociación pontevedresa A Granxa de Fina han pedido ayuda a través de las redes para encontrar a uno de sus caballos: Igor, al cual perdieron el rastro este sábado en pleno temporal. El equino, que está enfermo, fue visto por última vez en la carretera de Lourizán. 

.