Más de 775.000 pontevedreses están llamados a elegir sus gobiernos locales

Una persona vota en un colegio electoral. ARCHIVO

Se han habilitado 1.344 mesas en 665 locales en toda la provincia, donde tocará ir a votar acompañados del paraguas

Ha llegado el día de las elecciones municipales. Un total 775.760 ciudadanos de la provincia de Pontevedra, incluidos 3.337 pontevedreses asentados temporalmente en el exterior, están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus corporaciones locales, de entre las que posteriormente saldrán los nombres de los diputados provinciales. Para eso hay habilitadas 1.344 mesas electorales en 665 locales del territorio provincial.

En una jornada que se prevé marcada por la inestabilidad atmosférica y pasada por agua en buena parte de la comunidad —hasta con tormentas—, son 2.216.522 personas las que conforman el censo de electores residentes en Galicia, 22.864 menos que hace cuatro años. A esa cifra hay que sumar 9.400 personas del censo electoral de residentes extranjeros, lo que supone un 2% más que en 2019 al incrementarse en 191 personas. 

Del total del censo, 55.179 personas formalizaron la petición de voto por correo, además de 109 gallegos que residen temporalmente en el extranjero. En estas elecciones, el censo de residentes permanentes en el extranjero (residentes ausentes) no tienen derecho a voto. 

En esta ocasión son 86.173 gallegos los que ejercerán el derecho al voto por primera vez.

Casi 4.000 mesas en toda Galicia y 21.400 personas trabajando

Los 313 ayuntamientos gallegos suman un total de 3.705 actas de concejal, de los que saldrán también los nombres de los 108 diputados provinciales. Además, también se eligen ocho puestos de alcalde-pedáneo en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio. 

Para este proceso electoral se han instalado 3.961 mesas y urnas en 2.360 locales a lo largo de la comunidad. Y se han dispuesto 2.360 cabinas. 

La Delegación del Gobierno destinará 3,4 millones a los costes derivados de la logística y seguridad de los comicios gallegos, una cantidad que es sensiblemente menor a la de 2019, cuando coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo. 

En total, más de 21.400 personas trabajan en la preparación y en el desarrollo de la jornada electoral. Entre ellas, 11.883 son miembros de las mesas electorales; 2.580 representantes de la administración, responsables de la transmisión de datos en las mesas; y 7.209 personas se corresponden con los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que velarán por la normalidad de la jornada. 

La Delegación del Gobierno participó en dos simulacros del sistema de transmisión de datos. El último fue el lunes. 

Comicios autonómicos en una docena de comunidades

Además de elegir a sus concejales y alcaldes, los ciudadanos de doce comunidade están llamados a escoger este domingo sus parlamentos autonómicos. Son Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Región de Murcia.