Se desactiva la alerta amarilla tras horas de fuertes precipitaciones en las Rías Baixas

Este jueves habrá alerta naranja en el mar por fuertes rachas de viento, lluvia y olas de hasta 5 o 6 metros en la fachada atlántica. El aviso amarillo por lluvia volverá también al interior de Pontevedra
Las Rías Baixas no podrán abandonar todavía los paraguas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las Rías Baixas no podrán abandonar todavía los paraguas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La alerta amarilla por lluvia se ha desactivado en Galicia tras varias horas en las que se registraron fuertes precipitaciones con valores que alcanzaron los 66,8 litros por metro cuadrado en puntos como Santa Comba.

Con todo, se mantiene el aviso por viento en Ourense durante toda la jornada.

La situación meteorológica causó numerosas incidencias durante la madrugada, en la que se contabilizaron más de mil rayos, entre ellas un corte de luz que afectó a unos 2.000 usuarios en Ourense, según ha ratificado Naturgy.

Las mismas fuentes de la compañía explicaron que la avería entró a las 8,19 en un tramo subterráneo en la línea de media tensión, en la zona que se sitúa hacia el hospital. El servicio se restableció a los 40 minutos para la mayoría de usuarios y para los 200 que se encontraban más cerca del punto conflictivo, se solventó en 90 minutos.

Además, Naturgy ha registrado distintas incidencias con afectación menor en la zona de Arousa, así como en Santiago, Negreira y Ourense.
 

Avisos para este jueves

Durante la jornada de este jueves también se mantendrán avisos amarillos tanto por viento como por lluvia en buena parte de Galicia y casi todo el día. En el mar, se activará la alerta naranja entre las 6 de la mañana y 15 horas en las Rías Baixas, desde las 6 hasta la medianoche en la Costa da Morte, y desde las 12 hasta las 00 horas en la costa noroeste.

Además, también habrá alerta naranja por olas de hasta 5 y 6 metros entre las 12 y la medianoche en las Rías Baixas y en la Costa da Morte; mientras que en la zona de la costa noroeste se activará este aviso naranja a las 18 horas hasta las 00 horas. Además, por olas de 4 a 5 metros se activará el aviso amarillo entre las 6 y las 12 horas.

En cuanto al aviso amarillo por lluvia, por más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, se activará a las 9 horas en casi toda la provincia de A Coruña (oeste, interior y suroeste); mientras que comenzará a mediodía en el interior de Pontevedra.