Decenas de mejilloneros de Arousa protestan ante la Xunta en Santiago

Se quejan de su situación laboral en la recolección de la cría del mejillón al no poder acceder a diferentes zonas de captura en el litoral
Mejilloneros de Arousa durante la protesta en Santiago. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Mejilloneros de Arousa durante la protesta en Santiago. XOÁN REY (EFE)

Varias decenas de mejilloneros de la ría de Arousa se han desplazado este jueves a Santiago de Compostela cargados con sus utensilios de trabajo para concentrarse ante la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano, para protestar por su situación laboral en la recolección de la cría del mejillón al no poder acceder a diferentes zonas de captura en el litoral.

Los trabajadores han permanecido alrededor de una hora en la fachada principal del edificio administrativo de la Xunta a gritos de "conselleira dimisión", en alusión a Rosa Quintana, con el objetivo de que se retire la nueva normativa de la Consellería do Mar.

Los bateeiros denuncian la precaria situación en la que se encuentran y que achacan a las restricciones para la extracción de esa cría, la popular mejilla, impuestas desde la Xunta.

La intención de la Xunta era proteger ciertas zonas donde percebes y cría de mejilla crecen a la par, por lo que limitan el trabajo de los mejilloneros en piedras y partes de la costa donde los percebeiros desempeñan su labor, ya que estos denuncian que los bateeiros esquilman los bancos de percebe cuando extraen de las rocas la cría del mejillón.

Esta normativa ha desatado una "guerra" entre ambos colectivos de trabajadores del mar que esta semana también ha llegado al Parlamento de Galicia y que ha enfrentado al PP y a los grupos de la oposición.