Crece el nerviosismo en el sector bateeiro ante los cierres de las zonas de cultivo

Este jueves, día 23, las distintas agrupaciones llevarán a cabo alguna acción sorpresa, como la que protagonizaron recientemente en Santiago
Bateeiro en la ría de Arousa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Bateeiro en la ría de Arousa. GONZALO GARCÍA

Lejos de encauzarse, el problema derivado de la falta de semilla del mejillón se recrudece. Como era previsible y estaba anunciado, las distintas decisiones de la Consellería de Mar de abrir nuevas zonas de extracción no dan respuesta a la demanda de los bateeiros, y en el sector crece el nerviosismo ante la posibilidad de que la producción de la próxima temporada sufra un notable desplome.

Por esta razón, las distintas agrupaciones mantuvieron asambleas durante el día 20 en las que acordaron no descargar el molusco este jueves. Esta decisión cuenta con el respaldo de las 28 que promovieron y secundaron las distintas movilizaciones llevadas a cabo hasta la fecha y gestionan 1.600 bateas en todo el litoral.

Alguna depuradora anunció su determinación a secundar a los bateeiros, en una decisión que no cuenta con el respaldo de Amegrove, Socomgal y Opmega. Además de no entregar mejillón, para el día 23 está preparada alguna acción sorpresa, como la que protagonizaron recientemente desplazándose hasta Santiago.

Una de las zonas abiertas recientemente por la Consellería de Mar se encuentra en A Guarda, y la carencia de semilla hizo que varios barcos se desplazasen desde la Ría de Arousa durante la noche para aguardar al amanecer y la bajada de la marea con la finalidad de proveerse de ella, explicó un bateeiro.