El coste de la vivienda se disparó en O Grove y Vilagarcía en el mes de octubre

Mientras el precio de un inmueble en España aumentó un 6% de media respecto a octubre de 2022, en O Grove creció un 34% y en Vilagarcía un 16% ▶ Sanxenxo registra el metro cuadrado más caro de la provincia

 El reclamo inmobiliario sigue funcionando en la provincia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El reclamo inmobiliario sigue funcionando en la provincia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Comprar una vivienda hoy en Galicia es un 2,8% más caro que hace un año. Así se desprende del estudio presentado por el portal inmobiliario Fotocasa con datos correspondientes al mes de octubre, que sitúa en un 6,6% este incremento interanual a nivel nacional.

La cifra es todavía más elevada en Pontevedra. En la ciudad del Lérez el precio de la vivienda en venta ha experimentado un incremento del 12,2 %, es decir, casi el doble que la media en España, y cuatro veces mayor que en la comunidad gallega en relación a octubre de 2022.  

La Boa Vila se erige como una de las nueve capitales de todo el país con un incremento superior al 10%, junto a Soria (24,9%), Santa Cruz de Tenerife (23%), Palma de Mallorca (16,4%), Málaga (14,6%), Alicante con 12,8%; Valencia (11,5%), Teruel (10,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (10%).

El estudio realizado por el portal inmobiliario se refiere a la venta de vivienda de segunda mano y registra subidas reseñables en otros municipios de la provincia. Así, el precio medio sube en 28 de los 38 municipios gallegos con variación interanual analizados por Fotocasa y en ocho lo hace por encima del 15%. Es el caso de O Grove (34,8%), O Porriño (16,4%) y Vilagarcía de Arousa (16,4%).

Los más caros

En cuanto al precio por metro cuadrado, en octubre Sanxenxo lideró el ranking provincial y se situó en segundo lugar a nivel Galicia, mientras que Pontevedra ocupa el sexto lugar. Así, las ciudades más caras son A Coruña (2.689 euros/m2), Sanxenxo (2.674 euros/m2), Santiago (2.438 euros/m2), Vigo (2.431 euros/m2), Oleiros (2.426 euros/m2), Pontevedra (2.078 euros/m2) y O Grove (2.036 euros/m2). En el otro lado de la balanza se sitúan los municipios más económicos, Vilalba (686 euros/m2) y Verín (788 euros/m2).

En Pontevedra este incremento en los precios se constata en la actividad de algunas inmobiliarias de la ciudad. Es el caso de PonteHábitat. Su gerente, Natalia Orbán, confirma que "el precio de la vivienda está mucho más alto que el año pasado". "Octubre ha sido un buen de mes de ventas, más que los meses pasados y con precios más altos", añade.

Oti Lorenzo: "Se están congelando los precios y reduciendo la demanda"

La experiencia de la Inmobiliaria Bolboreta de Pontevedra difiere de este informe al concluir que tras un agosto de precios al alza, estos últimos dos meses ha habido un frenazo en los precios y una bajada de la demanda que achacan a la subida de intereses. "De momento no hay esta subida alcista que estábamos viendo estos últimos meses, todo lo contrario, se están congelando los precios y también se ha reducido la demanda", dice Oti Lorenzo desde Bolboreta.

La mayor demanda

Las viviendas más buscadas son las de segunda mano, de dos o tres habitaciones, con plaza de garaje y céntrica. "No hay muchas opciones. Pontevedra es una ciudad pequeña, pero todos queremos vivir en el mismo sitio", subraya la gerente de PonteHábitat.

En cuanto a los precios, un piso de segunda mano y de dos habitaciones se puede encontrar en la ciudad del Lérez a partir de 160.000 o 180.000 euros; uno de tres dormitorios a partir de 200.000 o 225.000 euros y hasta 300.000. "En obra nueva ya te vas a tres dormitorios 350.000 y de ahí para arriba", señala Lorenzo.

Natalia Orbán: "Pontevedra es una ciudad pequeña, pero todos queremos vivir en el mismo sitio"

Por otra parte, las inmobiliarias constatan que se mantiene la demanda de casas con terreno que se despertó en la pandemia, aunque con menos fuerza y también en este caso la falta de oferta es el principal problema. "Cerca de Pontevedra puede estar rondando los 400.000 euros y no es para todos los bolsillos", subrayan