La costa de Pontevedra, en alerta naranja este sábado

La borrasca Armand dejará paso este fin de semana a un nuevo frente que traerá fuertes lluvias a Galicia

<p> Las lluvias seguirán siendo protagonistas en Pontevedra este fin de semana. RAFA FARIÑA </p>
photo_camera <p> Las lluvias seguirán siendo protagonistas en Pontevedra este fin de semana. RAFA FARIÑA </p>

La Costa da Morte, las Rías Baixas y todo el sur de la costa de Pontevedra permanecerán en alerta naranja por temporal en el litoral que dejará vientos del sur de fuerza 8 y mar combinada con olas de hasta cinco metros.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha informado este viernes de la activación de este aviso meteorológico, que empezará durante el mediodía del sábado.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y apela a extremar las medidas de seguridad a la hora de hace cualquier actividad en el mar, así como a revisar cabos y amarres de las embarcaciones.

Un nuevo frente dejará fuertes lluvias en Galicia durante el fin de semana

El tiempo (22.10.2022)
Predicción meteorológica para este sábado en Galicia. METEOGALICIA

Un nuevo frente dejará este sábado lluvias abundantes en la comunidad gallega, que comenzarán por la franja atlántica y se extenderán al resto, pronostica Meteogalicia. Además, si bien las temperaturas mínimas no van a experimentar cambios que resulten significativos, sí que las máximas ascenderán ligeramente.

Ya el domingo, la borrasca Armand se moverá hacia Irlanda y de nuevo esa jornada, apuntan las predicciones de este observatorio, dejará generosas precipitaciones, localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas.

A su vez, una nueva borrasca, que reemplazará a Armand, dejará un fin de semana lluvioso en zonas de Galicia, el resto del oesta peninsular y el centro del país, así como en la cara sur de los Pirineos y con temperaturas más normales para la época en las zonas donde precipite y, por el contrario, "muy cálidas" en el Cantábrico, entre 25 y 28 grados.

La borrasca Armand ya se aleja hacia las Islas Británicas y el sábado de madrugada entrará otra, que, de momento, no se ha nombrado a la espera de su evolución, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, para resaltar que lo más significativo de los próximos días serán las temperaturas altas para la época.

De esta manera, Galicia estará este sábado en la influencia de las bajas presiones que enviarán un frente a partir del mediodía. Así, comenzaremos la jornada con alternancia de nubes y claros y con el avance del día irán llegando las lluvias que comenzarán por la franja atlántica y se extenderán al resto de la comunidad.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos mientras que las máximas ascenderán ligeramente. Los vientos soplarán fuertes de componente sur.

Temperaturas extremas previstas para este sábado
A Coruña  16°  22°
Ferrol  15°  22°
Lugo  11°  19°
Ourense  15°  22°
Pontevedra  15°  22°
Santiago de Compostela  13°  20°
Vigo  15°  22°

Rachas de viento de hasta 126 kilómetros hora en Galicia

Parque eólico de Penedo do Galo. AEP
Parque eólico de Penedo do Galo. AEP

 

Galicia ha registrado un día más, a causa de la borrasca Armand, rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora, todavía por debajo de los 136,2 km/h que se vieron durante la jornada del jueves.

Galicia está durante la jornada de este viernes en alerta amarilla por viento y lluvia en el litoral de A Coruña y Pontevedra y algunos municipios del territorio, mientras que el sábado el aviso en el litoral pasará a naranja, si bien ya no afectará a la totalidad de A Coruña; y en el territorio, el amarillo sí se extenderá a más de la mitad de la geografía.

Según los datos de Meteogalicia, en lo que va de jornada se ha registrado una racha de viento de 126 kilómetros por hora en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).

Por provincias, ha habido una racha de 112 km/h en A Pontenova (Lugo), otra de 101,9 km/h en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), y otra de 73,1 km/h en Fornelos de Montes (Pontevedra).

Son datos que, todavía, están por debajo de los registrados durante la jornada del jueves, en la que la racha más alta fue en la estación de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), con 136,2 km/h; seguida por Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 135,4 km/h; Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), con 112,6 km/h; y Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 109,9 km/h.

En cuanto a lluvias, en las últimas horas el dato más alto es en Lesende, en Lousame (A Coruña), con 13,8 litros por metro cuadrado.

A lo largo del jueves, en cambio, la estación de Louredo, en Mos (Pontevedra), acumuló 61,5 litros por metro cuadrado, con varias estaciones de la misma provincia con los datos más altos de Galicia.