La Xunta insta a bateeiros y percebeiros a sentarse a dialogar

Rosa Quintana mostró su preocupación tras los acontecimientos del pasado jueves y propone a los representantes de ambos sectores "que nos sentemos, hablemos, dialoguemos y busquemos esos puntos de encuentro"
Concentración de percebeiros este sábado en Compostela. EUROPA PRESS
photo_camera Concentración de percebeiros este sábado en Compostela. EUROPA PRESS

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha animado a los percebeiros y los bateeiros enfrentados en el conflicto de la mejilla a ir a la Xunta para sentarse y hablar entre todos con el objetivo de buscar "puntos de encuentro" para solucionar esta crisis.

En declaraciones durante un acto este sábado en Vilamartín de Valdeorras (Ourense), ha lamentado que la situación "no está calmada" y, por el contrario, tras la protesta de los bateeiros el jueves ante la Xunta, que derivó en una carga policial con dos detenidos, está "tremendamente triste y preocupada".

"Creo que esta no es la fórmula para resolver los problemas", ha advertido, tras lo que ha asegurado que su despacho "siempre está dispuesto para sentare las horas que hagan falta y, dentro del consenso y el diálogo, buscar una solución que convenza a los sectores".

Precisamente este sábado los percebeiros, por su parte, ha realizado una concentración ante la sede la Xunta en San Caetano, de manera pacífica, para pedir respeto por los "santuarios" de percebe.

Quintana ha admitido que los cambios legislativos que se aplican siempre "son difíciles de entender", pero ha insistido en invitar a los representantes de los dos sectores a hablar y buscar posibles soluciones al conflicto porque cree que "las postura enfrentadas no resuelven nada, todo lo contrario".

"Por lo tanto, animo a las dos partes, percebeiros y bateeiros, a que venga a la Xunta, que nos sentemos, hablemos, dialoguemos y busquemos esos puntos de encuentro", ha añadido.

A su juicio, es necesario "buscar soluciones alternativas a la producción natural de la mejilla", aunque también que las cofradías que defienden a los percebeiros entiendan la necesidad de los bateeiros de "acceder a las piedras para encontrar ese recursos que precisan para desarrollar su cultivo" mientras no haya otra solución.

Se trata de "pensar entre todos no solo por el presente del sector, sino por su futuro", ha considerado la conselleira, quien ha recordado que este año "no hay suficiente abundancia del recurso mejilla para llevar a las bateas" por lo que tienen "dificultades para continuar su cultivo".